Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > La Programación Off ‘Agusto en Mérida’ completa y enriquece el festival con talleres formativos, teatro amateur y cine

11/07/2013

La Programación Off ‘Agusto en Mérida’ completa y enriquece el festival con talleres formativos, teatro amateur y cine

Un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se enriquece y completa con la Programación Off Agusto en Mérida que añade talleres formativos, representaciones teatrales amateurs y cine pensados que arrancará la próxima semana con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al gran público utilizando los diferentes espacios arqueológicos de Mérida.

Este proyecto creado por TAPTC? Teatro, que dirige y gestiona para el festival, se divide en tres bloques: Templo del Teatro, Pórtico del Cine y los talleres infantiles y juveniles.

La próxima semana, el lunes, arrancará el Pórtico del Cine, una actividad nueva respecto al anterior, aunque no en el festival, que programará seis películas basadas en textos o historias clásicas todos los lunes hasta el próximo 19 de agosto en el Pórtico del Foro. “Convertir este lugar en una sala de cine, es la mejor manera de integrar el espacio arqueológico con el séptimo arte”, afirma el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil, entidad que colabora en esta iniciativa dentro de su proyecto Filmoteca itinerante.

Los títulos de Pórtico del Cine serán Gladiator (día 15), Golfus de Roma (22 de julio), La fuente de las mujeres (29 de julio), César debe morir (5 de agosto), Furia de titanes (12 de agosto) y Carthago Nova (19 de agosto). Esta programación permitirá disfrutar de historias de un gladiador emeritense, de amos y esclavos, de Lisistratas que luchan por sus derechos, del teatro dentro del cine, de mitología griega y de la vida cotidiana de una ciudad romana del siglo I d. C.

Además, cada proyección, antes o después de la película, se completará con pequeñas piezas teatrales que recogen la esencia grecolatina del filme. Así, veremos Licenciado y Casado (día 15), De amos y esclavos (22 de julio), Lysístrata la breve (29 de julio), Julio César (5 de agosto), Escenas mitológicas (12 de agosto) y Me robaron la olla (19 de agosto).

El Pórtico del Foro se convertirá en un cine al aire libre para unas 100 o 120 personas y el acceso será por donativo de 4 euros.

Por otro lado, la actividad El Templo del Teatro programará pequeñas piezas teatrales en el Templo de Diana desde el próximo martes, 16 de julio, hasta el 2 de agosto. Serán tres título: Rudens, de Plauto, del día 16 al 19 de julio; Troya, de Javier Llanos, del 23 al 26 de julio, y Electra, de Eurípides, del 30 de julio al 2 de agosto. Los donativos para estas funciones serán de 3 euros.

Por otro lado, los talleres infantiles y juveniles comenzarán el próximo 22 de julio hasta el 9 de agosto en el Pórtico del Foro y la inscripción puede hacerse por teléfono (629 840 048) o a través de la web de la compañía (www.agustoenmerida.com).

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 6 a 14 años y su objetivo es acercar la cultura grecolatina a los más jóvenes para mejorar su comprensión y favorecer el acercamiento a las distintas actividades y representaciones del Festival.

Este año los cursos se centrarán en la figura mitológica de la Gorgona, una de las imágenes que preside el Pórtico del Foro de la Colonia, donde se impartirán los propios talleres. Esta temática permite aunar el fin de transmitir los valores que la cultura clásica encierra al tiempo que se descubre el valor patrimonial de los restos arqueológicos.

 

PROGRAMACIÓN PÓRTICO DEL CINE

 

·        Lunes 15 de  Julio, a las 22h. GLADIATOR, de R. Scott. + Licenciado y Casado, de J. Llanos. Género: Acción. Público: Más de 13 años.

 

·        Lunes 22 de Julio, a las 22h. GOLFUS DE ROMA + De amos y esclavos, de J. Llanos. Género: Musical. Para todos los públicos.

 

 

·        Lunes 29 de  Julio, a las 22h. LA FUENTE DE LAS MUJERES, R. Mihaileanu. + Lysístrata, la breve, de R. Bazo. Género: Comedia. Público: Más 13 años.

 

·        Lunes 5 de  Agosto, a las 22h. CÉSAR DEBE MORIR, de los hermanos Taviani (en V.O.) + escena sobre Julio César, de W. Shakespeare. Género: Docuficción . Público: Adulto.

 

 

·        Lunes 12 de Agosto, a las 22h. FURIA DE TITANES, Desmon Davis. (1981) (con Ray Harryhausen como productor y efectos especiales) + Escenas mitológicas,  de J. Llanos. Género: Fantástico, Aventuras. Público: Más de 7 años.

 

·        Lunes 19 de Agosto. CARTHAGO NOVA, de P. Pérez y J.M: Molina + Me robaron la olla, de J. Llanos.  Género: Animación. Todos los públicos.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ‘EL TEMPLO DEL TEATRO’

 

 

·        Del martes 16 de julio al viernes 19 de julio,  a  las 21h. RUDENS, de Plauto. Comedia. Adaptación y  Dirección de Juan Carlos Tirado, sobre la versión de Patricio Chamizo

 

·        Del martes 23 de julio al viernes 26 de julio, a las 21h. TROYA. Infantil y Familiar. Dramaturgia y Dirección de Javier Llanos.

 

·        Del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto, a las 21h. ELECTRA, de Eurípides. Tragedia. Versión y Dirección de Raquel Bazo. 


Compartir: Facebook