Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > José María Pou convierte ‘Fuegos’ de Marguerite Yourcenar en una “velada literaria e íntima” que inundará de poesía el Teatro Romano

09/07/2013

José María Pou convierte ‘Fuegos’ de Marguerite Yourcenar en una “velada literaria e íntima” que inundará de poesía el Teatro Romano

Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent pondrán voz a los Fuegos de Marguerite Yourcenar, el primer gran estreno del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que su director, José María Pou, ha convertido en una “velada literaria, pequeña e íntima” que inundará de poesía el Teatro Romano de Mérida desde mañana hasta el 14 de julio.

Las cuatro damas de la escena darán forma a este espectáculo concebido a partir de los monólogos intimistas y desgarradores que la escritora vertiera en Fuegos tras una ruptura amorosa que Marc Rosich, autor de la dramaturgia, ha adaptado para el teatro en forma de “interludios en primera persona”.

Marguerite Yourcenar, hundida a causa de una ruptura sentimental y a la que sobre el escenario interpretará Carmen Machi, cede su voz a 12 personajes clásicos en Fuegos para autosometerse a una exorcización del dolor. En esta adaptación, se han elegido tres de esos personajes que salen de la imaginación de Yourcenar: Clitemnestra, a la que dará voz Nathalie Poza; María Magdalena, Cayetana Guillén Cuervo; y Safo, Ana Torrent.

Marc Rosich ha hilvanado estos soliloquios con fragmentos de los poemas de Las caridades de Alcipo, también de Yourcenar, algunas citas de material documental y la música tradicional griega, basada en himnos y oraciones, de la cantante Nektaria Karantzi.

La puesta en escena de Fuegos se completa con un vestuario especialmente diseñado para este montaje por el diseñador Lorenzo Caprile.

Además, esta obra tiene el añadido de que supondrá el debut en el festival o en el escenario para algunos de los miembros del equipo de Fuegos. Para José María Pou, que ha pisado en diversas ocasiones la arena del Teatro Romano como actor –la última el año pasado, que participó en el espectáculo inaugural Hélade-, se estrenará sin embargo en él como director.

Carmen Machi, que aunque no será su primera función en el Festival de Mérida, sí se estrenará sobre el escenario del Teatro Romano con este espectáculo.

También será el debut de Ana Torrent en el festival y en el teatro romano. No así para Cayetana Guillén Cuervo, quien precisamente se subió por primera vez a un escenario en este teatro emeritense cuando tan solo tenía 5 años. También repite Nathalie Poza, quien ya formó parte del reparto de Tito Andrónico en 2009.

Tampoco es la primera vez que los textos de Marguerite Yourcenar ven la luz en el Teatro Romano de Mérida. En 1998, se llevó a escena Las Memorias de Adriano, protagonizadas por José Sancho.

Fuegos es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea. 


Compartir: Facebook