Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Ocho conferencias invitan a profundizar en el conocimiento de los textos grecolatinos que configuran la programación teatral

08/07/2013

Ocho conferencias invitan a profundizar en el conocimiento de los textos grecolatinos que configuran la programación teatral

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ofrece un año más el ciclo de conferencias Encuentro con los Clásicos desde el que se plantea una revisión y análisis de los textos grecolatinos que forman la cartelera de la 59 edición.

El objetivo de esta propuesta, que se enmarca dentro de la Programación Off del certamen, es ofrecer un punto de vista de expertos en literatura, historia y tradición clásica a los asistentes para que “juzguen los espectáculos desde una perspectiva no meramente escénica”, explica Santiago López Moreda, director de la actividad. Serán en total ocho conferencias que se impartirán desde el próximo miércoles, día 10, hasta el día 20 de este mes.

Este ciclo de conferencias contará con catedráticos especializados en la materia procedentes de la Universidad de Extremadura, la Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona quienes versarán sobre la recepción de los mitos, caso de Fuegos de Marguerite Yourcenar: recreaciones personales en mitos clásicos, por Ramiro González Delgado, o de personajes de esencia grecolatina, como la figura de Julio César, de la que se ocupará el coloquio dirigido por César Chaparro Gómez, Julio César: de la historia a la literatura.

Del mismo personaje se ocupará Juan Lorenzo Lorenzo en su disertación titulada Retórica y tragedia en Julius Cesar de William Shakespeare; también José María Álvarez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en su charla Los inicios del culto imperial: César y Augusto.

Santiago López Moreda, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, será el encargado de analizar El asno de oro de Apuleyo, “desde la perspectiva del mundo contemporáneo y, especialmente, desde su éxito en toda la historia de la literatura”, según afirma el ponente, y sin dejar atrás un examen de la técnica narrativa heredada por Cervantes.

Del desgrane de Hécuba se ocupará María José Vega Ramos, que acercará su punto de vista sobre las consecuencias de la guerra entre mujeres y la venganza. Julio Gómez Santacruz presentará Mujer y religión en la Grecia Clásica: las Tesmoforias, charla que ahondará, en las repercusiones espirituales de “un mundo tan misógino como el helénico”.

Eustaquio Sánchez Salor, que ya ha participado también en varios ediciones de Encuentro con los clásicos, será quien se ocupe del análisis de Plauto y sus juegos cómicos universales.

Todas las conferencias, que estarán seguidas de un coloquio con el público asistente, tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, a partir de las 19:00 horas, y su entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.


Compartir: Facebook