Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Arrancan los ensayos y preparativos de los talleres y pasacalles

20/06/2012

Arrancan los ensayos y preparativos de los talleres y pasacalles

La compañía extremeña Taptc? Teatro ha concluido el cásting de los 50 alumnos que participarán en el taller-montaje de las representaciones en el Templo de Diana y esta semana arrancan los ensayos, así como la realización del vestuario y la utilería.

Estos alumnos de la Escuela de Teatro trabajarán durante las próximas cinco semanas en la puesta en escena de la comedia ‘Las Tesmoforias’, de Aristófanes, y ‘Antígona’, la conocida tragedia de Sófocles, que forman parte de la programación off del festival denominada ‘Agusto en Mérida’ y que interpretarán ante el público a partir del 24 de julio en el Templo de Diana.

Estas representaciones se realizarán como se hicieron en los comienzos del festival, con luz natural, de ahí que comiencen al caer el día (21.00 horas) y sin utilizar microfonía, ya que en estos espacios arqueológicos no es necesaria. Además, tanto la puesta en escena como el tratamiento de los montajes están inspirados en la declamación clásica.

‘Las Tesmoforias’, dirigida por Juan Carlos Tirado, se representará del 24 al 27 de julio, y ‘Antígona’, en una versión y dirección de Javier Llanos, se podrá ver del 30 de julio al 3 de agosto. El precio de la entrada-donativo será de tres euros.

 

Lección de olimpismo y teatro

 

El segundo de los talleres programado, matutino y destinado a niños, jóvenes y adultos, tendrá como eje central los Juegos Olímpicos aprovechando que el festival está dedicado a Grecia, madre del olimpismo, la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que Madrid aspira a ser la sede olímpica en 2020.

Así, con el título ‘Teatro y Juegos Olímpicos: origen común’, este taller formativo y de iniciación al teatro se basa en la tradición clásica de incluir concursos gimnásticos, atléticos, literarios, musicales y dramáticos durante la celebración de los actos civiles y religiosos, en los que se exaltaban tanto el sentimiento religioso como el patriótico.

Los participantes, además de realizar juegos cooperativos, recibirán formación sobre el patrimonio arqueológico de Mérida, los orígenes del olimpismo y del teatro y pondrán en escena piezas teatrales de 15 minutos.

Este taller se desarrollará en dos fases. La primera del 6 al 10 de agosto, para niños de 10 a 14 años y la segunda, del 13 al 17 de agosto, para mayores de 18 años sin límite de edad. El inicio del taller se ha retrasado respecto a las fechas inicialmente previstas para no hacer coincidir esta actividad con las representaciones en el Templo de Diana. Además, el cambio permite alargar en el tiempo las actividades de ‘Agusto en Mérida’, del 24 de julio al 17 de agosto.

Este taller matutino se impartirá en el Pórtico del Foro (calle Sagasta) y el coste será de 20 euros por participante. Del proceso de inscripciones se informará en las próximas semanas.

Por otro lado, Taptc?Teatro trabaja en una nueva actividad, que tendría  lugar las noches de los lunes y martes 6 y 7, 13 y 14 de agosto, de la que se informará próximamente.

 

Pasacalles

 

También han comenzado los preparativos del pasacalles ‘Festivitas’ que estrenarán el 5 de julio las compañías extremeñas Karlik Danza Teatro y Planta Baja Producciones, especialistas ambas en este tipo de espectáculos callejeros.

El pasacalles estará integrado por 18 intérpretes, acróbatas y músicos, que recrearán las procesiones, danzas, ofrendas y sacrificios que se organizaban por las calles de la antigua Roma en sus diversas celebraciones y festividades a lo largo del año. La dirección corre a cargo de Cristina Silveira y la dramaturgia, de Ana García.

Recorrerá varias arterias del centro, partiendo a las 20.45 horas de la calle Oviedo para llegar a la plaza de España y desde ahí subirá por Santa Eulalia hasta terminar en el teatro romano. El itinerario es todavía provisional. El pasacalles se hará los días 5, 7, 13 y 20 de julio y 4, 18 y 25 de agosto. 


Compartir: Facebook