Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida programa siete grandes espectáculos, uno más que en 2012

El 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida programa siete grandes espectáculos, uno más que en 2012

06/03/2013

El 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida programa siete grandes espectáculos, uno más que en 2012

 

El 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que organiza el Consorcio Patronato del Festival y que dirige Jesús Cimarro, pondrá en escena del 5 de julio al 25 de agosto en el Teatro Romano siete grandes espectáculos, uno más que el año pasado y cinco de ellos estrenos absolutos en Mérida, y ampliará su programación paralela con el propósito de convertir a Mérida un año más en el epicentro del teatro clásico grecolatino.

El espectáculo inaugural del 5 de julio correrá a cargo del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura con la reposición de la Medea que estrenó esta compañía hace tres décadas en el Teatro Romano. A este montaje de danza y música le seguirán hasta el 25 de agosto Fuegos, basada en la obra de Marguerite Yourcenar; Hécuba, de Eurípides; Julio César, de William Shakespeare; El asno de oro, de Lucio Apuleyo; Las Tesmoforias, de Aristófanes, y Los Gemelos, de Plauto.

“Continuando con la senda iniciada el año pasado para devolver al Festival su estatus de referente nacional de las artes escénicas”, explica el director Jesús Cimarro, “se ha configurado una programación heterogénea, que mantiene la esencia grecolatina, dirigida a un público muy variado y, sobre todo, de gran calidad, refrendada ésta por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta 59 edición”: Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y otros aún por confirmar.

Además, éste será uno de los festivales con mayor presencia de la escena artística extremeña, ya que contará con la participación de seis compañías de teatro de la región y con un amplio plantel de profesionales extremeños en el reparto de los coros de todos los montajes, así como la actuación de la Orquesta de Extremadura.

 

Espectáculos

 

El Ballet Nacional de España, la compañía de danza estatal centrada en el estilo de baile español, volverá a poner en escena treinta años después a la Medea que estrenó en 1984, convirtiéndose en uno de los montajes más representados y exitosos de la agrupación. En esta ocasión contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura. El espectáculo, de marcado estilo flamenco, estará en cartel del 5 al 7 de julio.

Del 10 al 14 de julio, tomará el relevo en la programación Fuegos, basada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar en una versión de Marc Rosich y dirigida por José María Pou. A los monólogos femeninos que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar les pondrán voz las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y otras aún por concretar.

Continuará Rafael Álvarez El Brujo, del 17 al 21 de julio, con El asno de oro, una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial. El Brujo dirige y protagoniza en solitario este espectáculo.

Julio César de William Shakespeare, una historia de guerra y poder, cerrará la programación en julio, del 24 al 28. Paco Azorín firma la dirección y escenografía del montaje –el único que con Medea no es estreno en Mérida- y que protagonizarán, entre otros, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. 

El mes de agosto lo abrirá la trágica venganza de Hécuba de Eurípides, del 1 al 11 de agosto, que encarnará Concha Velasco bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.

Dos producciones extremeñas culminarán el festival. Del 14 al 18 de agosto, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena Las Tesmoforias de Aristófanes, y del 21 al 25 de agosto, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia Los gemelos de Plauto.

Todos los espectáculos tendrán funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial. El calendario del teatro accesible se dará a conocer próximamente.

 

Actividades paralelas

 

Además de crecer en número de espectáculos, el festival aumenta este año sus actividades paralelas, englobadas en la Programación Off, con el propósito de acercar el conocimiento de la cultura grecolatina al gran público.

Así, se incrementan los talleres, que comenzarán en el mes de abril; también las pequeñas representaciones en el Templo de Diana y otros escenarios; los pasacalles, que ofrecerán este año una versión a la extremeña de Asterix y Obelis, y se incorporan proyecciones cinematográficas (seis títulos) inspiradas en los textos clásicos.

Esta programación se completa con el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos, que una edición más analizará los temas que abordan las obras en cartel, como las contradicciones del ser humano, los sentimientos de venganza, las luchas de poder, la relación de los gobernantes y los pueblos, los males de la guerra, la condición de la mujer, el amor…, temas universales, clásicos y siempre actuales con los que se espera que el público del Teatro Romano de Mérida vuelva un año más a emocionarse.

 

Venta de entradas

 

Las entradas se ponen hoy mismo a la venta por Internet, a través Entradas.com y Promescena para grupos. El precio de las entradas se mantiene igual que el año pasado, que oscila entre los 12 euros la más barata en cavea media y los 39 euros la más cara en orchestra. Se han establecido descuentos especiales para algunos colectivos, entre ellos parados, jóvenes y pensionistas, así como bonos por número de espectáculos y por compra anticipada antes del 15 de junio.

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que organiza este evento cultural está formado por el Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Mérida, Caja de Extremadura, Caja de Badajoz y Caja Duero.


Compartir: Facebook