Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Un simposio y el mapping, ejes de una teatralizada ceremonia de entrega de los Premios Ceres 2012

29/08/2012

Un simposio y el mapping, ejes de una teatralizada ceremonia de entrega de los Premios Ceres 2012

Un banquete griego y la técnica audiovisual del mapping, que consistirá en la proyección de imágenes sobre los muros del Teatro Romano de Mérida, serán los elementos articuladores de la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012. La gala se celebrará mañana por la noche, a las 22.30 horas, y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y por La 2 de TVE. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida reúne durante una noche en la capital extremeña a una gran cantidad de personajes conocidos del mundo del teatro, el cine y la televisión.

 

La presente edición del festival ya ha entrado a formar parte de la historia, entre otras cosas, por la creación de estos Premios Ceres de Teatro. Como si de un montaje escénico más se tratase, la gala está concebida como una ceremonia de entrega de premios teatralizada con el Simposio como subtrama, una celebración en la que se comía y bebía mientras se charlaba y disfrutaba de la música de distintas actuaciones. La Diosa Ceres será la protagonista de este recorrido virtual por la antigua Grecia y el teatro clásico. Mediante la técnica audiovisual del mapping, se recrearán imágenes y entornos paisajísticos sobre estos dos conceptos.

 

La ceremonia está planteada para que la mayoría de los participantes estén presentes en el grandioso escenario del Teatro Romano de Mérida de principio a fin. Todos ellos, serán protagonistas al menos durante un instante, ya que estarán integrados en el ambiente y convivirán en la escena. El teatro clásico, como no podía ser de otra manera, será la base de la ceremonia, pues algunos de los personajes que participen activamente en el evento recitarán algunos fragmentos extraídos de los textos grecolatinos más importantes.

 

En esta recreación particular del Simposio griego, contaremos con múltiples personalidades del mundo de la cultura, la política y la comunicación. El maestro de ceremonias, encargado de presentar la gala y a los variados personajes que participarán en ella, será el actor y presentador de televisión Carlos Sobera. Estarán presentes todos los galardonados de esta I Edición de los Premios Ceres de Teatro con sus respectivos entregadores, todos ellos artistas célebres del mundo del teatro y la interpretación. Los miembros del Jurado, presidido por la actriz Ángela Molina, también jugarán un papel destacado sobre las ruinas del Teatro Romano de Mérida. Este escenario albergará, además, las actuaciones de las artistas Diana Navarro y Pilar Jurado. Un coro y varios músicos completan el elenco artístico que participará en la ceremonia de entrega.

 

El mapping es un nuevo concepto de proyección, basado en la más alta tecnología, que se va a utilizar en el escenario del Teatro Romano de Mérida por primera vez. Esta técnica no requiere de las pantallas habituales, sino que es la propia superficie de la fachada del teatro, sus columnas, frisos, capiteles y estatuas, donde se podrán admirar imágenes de momentos históricos de la antigua Grecia y la mitología, como por ejemplo, un viaje por el cosmos, la reconstrucción del propio teatro o la recreación del Olimpo de los dioses griegos. Además, servirá como hilo conductor y apoyo de todo lo que suceda en escena durante las múltiples intervenciones de los participantes de la ceremonia.

 

El presentador de la gala: Carlos Sobera

 

A sus 52 años, el actor y presentador de televisión Carlos Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 1960) lleva a su espalda una meteórica carrera en el mundo de la comunicación, trabajo que ha compaginado con su pasión por el teatro. En el año 2000, protagonizó Palabras encadenadas y en 2003 estrenó El club de la corbata. Durante los últimos años, ha explotado su faceta de productor teatral, por ejemplo, con Cantajuego en 2010. A finales de ese mismo año, comenzó una gira de teatros protagonizando La guerra de los Rose.

 

Pero, sin duda, su rostro está muy vinculado al de concursos televisivos. Ha estado al frente de múltiples programas para varias cadenas, pero la fama le llegó cuando presentaba ¿Quién quiere ser millonario? Ha conducido también Date el Bote, ¿Hay trato?, El show de los récords, El gran test, 1 contra 100 o Los mejores años de nuestra vida. Desde 2011 presenta el concurso Atrapa un millón y actualmente, además, Avanti. Carlos Sobera tiene en su haber dos premios TP de Oro como presentador de ¿Quién quiere ser millonario? (2001) y Atrapa un millón (2011).

 

 

 

El director de la gala: Manuel Palacios

 

Manuel Palacios (Madrid, 1961) ha desarrollado su carrera profesional en los ámbitos del cine, la publicidad, la televisión y el teatro, donde comenzó con sus primeros trabajos como autor y director. En 1982 fundó una compañía en la que, durante 10 años, escribió y dirigió una decena de obras. En 1990 entró a formar parte del equipo que inició la emisión de Canal +, donde permaneció hasta 2006 dirigiendo promociones, programas, documentales o TV movies. Es el director de contenidos de Produce + y director de programas en Canal +. Ha escrito y dirigido más de 20 largometrajes documentales y algunas series de ficción, como Cuéntame como pasó. En 2006 fundó la productora Bohemia Films, con la que produce y dirige programas, galas y documentales. Desde 1994, se ha encargado de dirigir las ceremonias de apertura y cierre del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Compartir: Facebook