Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El Festival de Mérida se extiende a Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera con los talleres de teatro

09/08/2012

El Festival de Mérida se extiende a Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera con los talleres de teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no quiere dejar a nadie sin teatro. Por eso, a lo largo de este mes de agosto, dos compañías de teatro profesionales de Extremadura impartirán talleres en Trujillo y Miajadas, con la intención de que sus gentes se empapen del espíritu grecolatino que estos días inunda Mérida y calienten motores de cara a la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012 que tendrá lugar el 30 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña.

 

‘Plauto convidado’ es el proyecto que la compañía de teatro profesional Rodetacón Teatro llevará a cabo de la mano de Francisco Blanco del 13 al 31 de agosto en el Teatro Imperial de Don Benito. Se trata de un taller de animación, divulgación y formación en el teatro grecolatino que tiene como ingrediente base a Plauto y su obra ‘Anfitrión’. Está abierto para mayores de 15 años y se desarrollará en el horario de 10.00 a 14.00 horas. El objetivo es acercar al alumno  al teatro grecolatino mediante el estudio teórico y el trabajo práctico basado en esta comedia. En las clases se tocarán temas como los orígenes del teatro grecolatino, sus géneros, el lugar de la representación y sus técnicas, los autores más destacados de la época, la vigencia del teatro clásico en los montajes actuales, para terminar centrándose en ‘Anfitrión’. Estudiarán sus características y a su autor, harán una lectura y un análisis de la obra y pondrán en escena algunas partes de este texto clásico que se pudo ver en julio en el Teatro Romano de Mérida dentro de la 58º edición del festival.

 

En la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena aterriza TAPTC Teatro para divulgar y promocionar el teatro grecolatino y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El título de su taller es ‘El común origen del Teatro Clásico y los Juegos Olímpicos’ y lo impartirán Juan Carlos Tirado, Javier Llanos y Raquel Bazo. Está dirigido para mayores de 16 años y tendrá lugar del 13 al 30 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas. Su propuesta es hacer un taller-montaje basado en su iniciativa ‘Olímpicamente’. El proyecto aúna el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012, dedicado a Grecia, cuna de la civilización occidental y la cultura clásica y, además, madre del Olimpismo; la celebración estos días de las Olimpiadas 2012 en Londres; y el hecho de que Madrid vuelva a estar en la carrera olímpica para el año 2020. Se trabajarán técnicas teatrales aplicadas a la puesta en escena, respiración, fonación y proyección, ocupación del espacio escénico, ensayos y puesta en escena de algunas escenas de ‘Olímpicamente’, espectáculo teatral que analiza el origen de los Juegos Olímpicos de forma dramatizada, original de Javier Llanos.

 

Por último, Sauco estará en la Posada del Títere de Castuera impartiendo su taller los fines de semana durante el mes de agosto. Se trata de un ‘Seminario de iniciación y  perfeccionamiento para Actores y Directores’ que llevará a cabo Carlos Schwaderer. Es intensivo, los fines de semana, de 11.00 a 20.00 horas. En esta ocasión, han centrado el proyecto en el Coro Griego a partir de la experimentación concreta con los textos de las distintas obras de la presente edición del Festival de Teatro de Mérida. Los participantes podrán aprender su trascendencia dramática, su estructura, funcionamiento y eficacia. Asimismo, harán trabajos previos sobre el actor, como el tratamiento de ese rol antes de su integración al conjunto ritual o el descubrimiento del límite de sí mismo físico y psíquico.

 

Por otro lado, y como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ‘La Odisea’, ‘Bacantes’ o ‘Ayax’, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

 

Premios Ceres de Teatro 2012

           

            Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Por eso, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de agosto por la noche. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, y a falta de un mes de que termine el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el teatro tomará las calles de un total de veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.

 

            Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos y niños, es decir, para todos los públicos. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por dieciséis compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

            Los municipios que albergarán estas actividades y las compañías profesionales que las impartirán en cada uno de ellos son los siguientes: en Cáceres, Karlik Danza; Badajoz, Suripanta; Mérida, Las 4 Esquinas; Coria, Karlik Danza; Pinofranqueado, Cristoforo Colombo; Trujillo, Escalera de Tijera; Navalmoral de la Mata, Paspié Danza; Puebla de Obando, Suripanta; Zafra, Samarkanda; Jerez de los Caballeros, Glauka; Valencia de Alcántara, Al Suroeste; Miajadas, Verbo Producciones; Villanueva de la Serena, Taptc; Don Benito, El Negrito; Azuaga, Teatro de Papel; Alcántara, Atakama; Villafranca de los Barros, Samarkanda; Castuera, Sauco; Plasencia, El Quinto Pino; y en Guadalupe, Al Suroeste.


Compartir: Facebook