Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Trujillo y Miajadas se suman a los talleres de teatro itinerantes que ramifican el Festival de Mérida

09/08/2012

Trujillo y Miajadas se suman a los talleres de teatro itinerantes que ramifican el Festival de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no quiere dejar a nadie sin teatro. Por eso, a lo largo de este mes de agosto, dos compañías de teatro profesionales de Extremadura impartirán talleres en Trujillo y Miajadas, con la intención de que sus gentes se empapen del espíritu grecolatino que estos días inunda Mérida y calienten motores de cara a la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012 que tendrá lugar el 30 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña.

 

La localidad de Trujillo acoge hasta el 29 de agosto, en el Teatro Gabriel y Galán, el taller de teatro-circo ‘Acercándonos a los Clásicos’, impartido por Roberto Calle y Raúl Delgado, de la compañía La Escalera de Tijera. Las clases se desarrollarán los lunes y los miércoles de 18.00 a 22.00 horas. Su propuesta se basa en la obra ‘Anfitrión’, de Plauto, ya que consideran este texto como el más cercano al trabajo que realizan. Se trata de una comedia donde las confusiones y los enredos se suceden continuamente, con cierta crítica social ante el abuso de poder. Lo que pretenden con este taller es involucrar a los participantes en la adaptación de textos, contextualización, elaboración de vestuario, etc. Es así como esta compañía entiende que se vive la complejidad y el sacrificio  de este oficio. De esta manera, a través de la identificación con el teatro, se lleva a cabo una comunión con él y se desarrolla un interés  reflejado en un seguimiento más activo del mismo. Además, como parte de este taller tienen programadas dos visitas al Teatro Romano de Mérida, los días 16 y 23 de agosto, para contemplar dos de las obras de la presente edición del festival: ‘Bacantes’ y ‘Ayax’.

 

El Palacio del Obispo de Miajadas acoge a partir del 16 de agosto a la compañía de teatro profesional Verbo Producciones. Su taller, los martes y los jueves de 20.00 a 00.00 horas, es más general, sobre el teatro grecolatino en su conjunto, y será impartido por Nuria Cuadrado. El objetivo es descubrir al participante el teatro como un elemento pedagógico eficaz y de análisis de las conductas sociales, así como incentivador de la reflexión y el debate. Además, pretenden que los alumnos conozcan su propia voz y utilicen la palabra y el cuerpo como los más nobles medios de expresión, que encuentren en sus manos, voz, gesto, mirada y movimientos los recursos necesarios para comunicarse y disfrutar de ellos, así como el aprendizaje de elaboración de máscaras, vestuario y decorados.

 

Por otro lado, y como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ‘La Odisea’, ‘Bacantes’ o ‘Ayax’, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

 

Premios Ceres de Teatro 2012

           

            Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Por eso, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de agosto por la noche. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, y a falta de un mes de que termine el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el teatro tomará las calles de un total de veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.

 

            Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos y niños, es decir, para todos los públicos. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por dieciséis compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

            Los municipios que albergarán estas actividades y las compañías profesionales que las impartirán en cada uno de ellos son los siguientes: en Cáceres, Karlik Danza; Badajoz, Suripanta; Mérida, Las 4 Esquinas; Coria, Karlik Danza; Pinofranqueado, Cristoforo Colombo; Trujillo, Escalera de Tijera; Navalmoral de la Mata, Paspié Danza; Puebla de Obando, Suripanta; Zafra, Samarkanda; Jerez de los Caballeros, Glauka; Valencia de Alcántara, Al Suroeste; Miajadas, Verbo Producciones; Villanueva de la Serena, Taptc; Don Benito, El Negrito; Azuaga, Teatro de Papel; Alcántara, Atakama; Villafranca de los Barros, Samarkanda; Castuera, Sauco; Plasencia, El Quinto Pino; y en Guadalupe, Al Suroeste.


Compartir: Facebook