Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Plasencia, Coria y Pinofranqueado acogen talleres de teatro de cara a los Premios Ceres de Teatro 2012

02/08/2012

Plasencia, Coria y Pinofranqueado acogen talleres de teatro de cara a los Premios Ceres de Teatro 2012

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no quiere dejar a nadie sin teatro. Por eso, a lo largo de este mes de agosto, tres compañías de teatro profesionales de Extremadura impartirán talleres en Plasencia, Coria y Pinofranqueado, con la intención de que sus gentes se empapen del espíritu grecolatino de Mérida y calienten motores de cara a la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012 que tendrá lugar el 30 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

 

La compañía Asaco Producciones estará impartiendo su taller en Plasencia del 20 al 24 de agosto y del 27 al 31, es decir, durante las dos últimas semanas de agosto de lunes a viernes. Será al aire libre, en la zona denominada ‘La Isla’ de Plasencia. Su proyecto se titula ‘Taller de Clown y Bufón en el Teatro Grecolatino’. Esta propuesta está pensada para compartir la experiencia de la compañía y su pasión: difundir el espíritu de clown. En esta ocasión, se trata de plantear un trabajo de investigación y de incentivación a través del universo del payaso y el bufón para acercarse y descubrir la cultura grecolatina y sus manifestaciones artísticas y teatrales. El clown y el bufón, hijos predilectos de arlequino, el juglar y los saltimbanquis, representan la comicidad, la sátira, la burla y lo absurdo, pero también el espíritu puro e infantil, las emociones en estado puro, la poético en lo cotidiano, la risa y e llanto compartido. Los objetivos de este taller son descubrir elementos y aspectos fundamentales del teatro grecolatino a través de

juegos y dinámicas teatrales; descubrir la figura del clown y otras técnicas escénicas para trabajar la comicidad; y fomentar las artes escénicas y la participación activa en la cultura de nuestra región. Las clases se desarrollarán en 10 sesiones de cinco horas.

 

En Coria, Karlik Teatro Danza llegará con su taller a partir del próximo lunes 6 de agosto hasta el 30 de este mes. Será la Casa de la Cultura de la localidad la que albergue estas clases en horario de 9.00 a 13.30 horas tres días por semana. Impartirán el taller Cristina D. Silveira y Javier Uriarte, de Cia Z Teatro. Esta compañía nació en Cáceres en 1991 con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico que fuera más allá de cualquiera de las técnicas asimiladas. Desde su fundación, Karlik Danza Teatro, bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, ha producido veinte espectáculos. Al trabajar con actores, acróbatas y bailarines, Cristina D. Silveira ha desarrollado un lenguaje coreográfico en el cual fusiona estas diferentes disciplinas, buscando un lenguaje universal. El número de intérpretes que está siguiendo esta formación va cada vez en aumento y pretende ser la nueva generación para el teatro y la danza actual.

 

Por último, a partir del 7 de agosto y hasta el día 30, Pinofranqueado acogerá un taller de construcción de mascarones, máscaras y elementos relacionados con el teatro grecorromano impartido por la compañía Cristóforo Colombo. Esta iniciativa va dirigida a personas mayores de 16 años con los objetivos de conocer los elementos prácticos y teóricos sobre construcción y utilización de máscaras y mascarones, su aplicación en el entorno social y la inducción al ocio recreativo. Además, se implementará el sistema de taller total al trabajar con materiales comunes a todos los integrantes. Para solicitar más información, pueden acercarse a la Casa de la Cultura de Pinofranqueado.

 

Por otro lado, y como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ‘La Odisea’, ‘Bacantes’ o ‘Ayax’, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

 

Premios Ceres de Teatro 2012

           

            Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Por eso, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de agosto por la noche. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, y a falta de un mes de que termine el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el teatro tomará las calles de un total de veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.

 

            Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos y niños, es decir, para todos los públicos. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por dieciséis compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

            Los municipios que albergarán estas actividades y las compañías profesionales que las impartirán en cada uno de ellos son los siguientes: en Cáceres, Karlik Danza; Badajoz, Suripanta; Mérida, Las 4 Esquinas; Coria, Karlik Danza; Pinofranqueado, Cristoforo Colombo; Trujillo, Escalera de Tijera; Navalmoral de la Mata, Paspié Danza; Puebla de Obando, Suripanta; Zafra, Samarkanda; Jerez de los Caballeros, Glauka; Valencia de Alcántara, Al Suroeste; Miajadas, Verbo Producciones; Villanueva de la Serena, Taptc; Don Benito, El Negrito; Azuaga, Teatro de Papel; Alcántara, Atakama; Villafranca de los Barros, Samarkanda; Castuera, Sauco; Plasencia, El Quinto Pino; y en Guadalupe, Al Suroeste.


Compartir: Facebook