Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El Festival de Mérida se extiende a Badajoz y Puebla de Obando en forma de taller de teatro

01/08/2012

El Festival de Mérida se extiende a Badajoz y Puebla de Obando en forma de taller de teatro

La compañía de teatro extremeña Suripanta impartirá talleres en Badajoz y en Puebla de Obando. En el primero de los sitios lo hará Pedro Montero y en la segunda localidad se hará cargo Eva Gómez. Esta formación es de Badajoz y lleva más de 25 años dedicada al teatro. El año pasado obtuvo el Premio Especial Jara del Teatro Profesional Extremeño 2011 a toda su trayectoria. En 1986 se constituyó como compañía teatral profesional y fue la primera empresa de estas características en Extremadura. Suripanta ocupó así un espacio vacío en este campo en la región. Desde entonces y hasta la fecha, los miembros de la compañía han recorrido con sus producciones prácticamente la totalidad de la geografía nacional, participando en redes, circuitos y festivales de teatro, así como en importantes eventos internacionales. Hasta día de hoy, han producido 10 espectáculos teatrales, siempre trabajando en torno a dos ejes: teatro de texto y actor, abordando grandes obras y autores de la dramaturgia universal, como Valle-Inclán, Lope de Vega o Federico García Lorca. La mayoría de sus producciones tienden hacia la comedia. Su trabajo se ha visto recompensado muchas veces por la aceptación de la crítica, varios premios importantes nacionales e internacionales y, sobre todo, con el calor y el aplauso del público.

 

El Museo Luis Morales de Badajoz será el lugar donde se imparta el taller en esta localidad a partir de 7 de agosto hasta el día 28 de este mes. Las clases serán de martes a viernes en dos grupos: uno de mañana de 11.00 a 13.30 horas, y otro por la tarde de 17.30 a 20.00 horas. En Puebla de Obando será el salón de actos de la Casa de la Cultura del municipio el que albergue este taller a partir del 6 de agosto y hasta el día 24. En este caso se hará un solo grupo en horario de tarde, de 18.00 a 21.30 horas.

 

Por otro lado, y como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ‘La Odisea’, ‘Bacantes’ o ‘Ayax’, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

 

Premios Ceres de Teatro 2012

 

Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Por eso, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de agosto por la noche. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, y a falta de un mes de que termine el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el teatro tomará las calles de un total de veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.

 

            Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos y niños, es decir, para todos los públicos. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por dieciséis compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

            Los municipios que albergarán estas actividades y las compañías profesionales que las impartirán en cada uno de ellos son los siguientes: en Cáceres, Karlik Danza; Badajoz, Suripanta; Mérida, Las 4 Esquinas; Coria, Karlik Danza; Pinofranqueado, Cristoforo Colombo; Trujillo, Escalera de Tijera; Navalmoral de la Mata, Paspié Danza; Puebla de Obando, Suripanta; Zafra, Samarkanda; Jerez de los Caballeros, Glauka; Valencia de Alcántara, Al Suroeste; Miajadas, Verbo Producciones; Villanueva de la Serena, Taptc; Don Benito, El Negrito; Azuaga, Teatro de Papel; Alcántara, Atakama; Villafranca de los Barros, Samarkanda; Castuera, Sauco; Plasencia, El Quinto Pino; y en Guadalupe, Al Suroeste.


Compartir: Facebook