Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Abierta la inscripción para participar en el encuentro internacional sobre el papel de la mujer en el ámbito cultural y social

11/07/2017

Abierta la inscripción para participar en el encuentro internacional sobre el papel de la mujer en el ámbito cultural y social

El 63 Festival de Mérida y el colectivo Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, organizan el encuentro internacional La construcción en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano. Los interesados en asistir a las conferencias pueden enviar su inscripción a la dirección de correo b.produccion@festivaldemerida.es.

 

El encuentro pretende abordar el teatro griego, laboratorio de la condición humana y de mitos y visiones de lo divino destinados a construir el orden patriarcal de la sociedad, que vive una encrucijada de cambio en la Atenas del siglo V a.C. y por el que todavía la organización de las ciudades sigue ofreciéndonos espejos de nuestra globalizada realidad.

 

Son el retroceso económico-político actual el que agudiza la crisis de valores y aumenta las desigualdades, por ello el encuentro propone que nos paremos a distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de tensiones sociales que nace del desarrollo del concepto de ciudadanía y preguntarse: ¿Cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres y esclavos de ese marco de ciudadanía?.

 

La apertura del encuentro será realizada por Jesús Cimarro, director de Festival de Mérida desde 2012, entre otras autoridades.

 

Posteriormente Inés París, presidenta de la fundación SGAE, junto con Concha Hernández, directora del Centro Cultural Conde Duque, asociado a las Temporadas de Igualdad MH se centrarán en la presentación del folleto ¿Dónde están las mujeres?

Se celebrará, además, una conferencia de la mano de Amelia Valcárcel, filósofa y consejera del Estado, titulada ¿Por qué sigue suscitando interés el teatro griego?

 

Junto con Thierry Roisin, director de teatro y experto en el tema, se podrá disfrutar de la conversación Antígona en la diversidad de lenguajes escénicos y en el clamor mundial por la justicia.

 

El encuentro finalizará con la ponencia La mujer en las artes escénicas en el mundo grecolatino protagonizado por Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

 


Compartir: Facebook