Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > ‘El Brujo’ presenta La Odisea como una ‘juglarada’ llena de guiños a la actualidad

31/07/2012

‘El Brujo’ presenta La Odisea como una ‘juglarada’ llena de guiños a la actualidad

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ será el gran protagonista de las dos próximas semanas en la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Mañana miércoles estrenará La Odisea de Homero, la historia universal del mítico viaje de Ulises, en un montaje que él mismo dirige, ha adaptado y que interpretará en el teatro romano del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto.

El actor cordobés se mete en la piel de un antiguo juglar para contar las peripecias de Ulises en clave de humor, apoyado en la música, principalmente la percusión y sobre todo el sonido de un sitar hindú, y en continuos guiños a la actualidad, con los que expresará sus puntos de vista entorno a los mensajes de esta obra clásica.

“Doy un enfoque de actualidad a la enseñanza, a la sabiduría, que encierra el texto, incluso de tipo político, para abordar los problemas de la democracia, de la convivencia y los conflictos”, explica. Y en esa versión personal se colarán, revela, personajes de la vida pública de la actualidad.

 

Más Homero que Ulises

 

El planteamiento de La Odisea que verá el público emeritense sigue el estilo que en los últimos años ha cultivado Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en muchos de sus montajes: el del actor solitario. “Abordo el montaje desde la óptica del contador de historias unipersonal, una tradición que se remonta precisamente a Grecia, a los aedas, los contadores de la Guerra de Troya. Homero era un aeda”, asegura.

Así, ‘El Brujo’ hará más las veces de Homero que de Ulises en este espectáculo. “Yo no interpreto a Ulises, sino al aeda que cuenta sus peripecias”. Y La Odisea se convierte así en una suerte de ‘juglarada’, como se denomina en Italia a este concepto escénico, que tiene como referencias al premio Nobel Darío Fo o Fernán Gómez.

Con La Odisea, serán cuatro los espectáculos que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha presentado en la arena del teatro romano de Mérida. El primero se remonta a 1995: La dulce Cásina. Un año después volvería al festival con Anfitrión. Y en 2009 logró un lleno absoluto en el festival de ese año con El Evangelio de San Juan.


Compartir: Facebook