Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > 'Los Pelópidas' parodia los clásicos e invita a la carcajada en el sexto y penúltimo estreno del Festival de Mérida

16/08/2016

'Los Pelópidas' parodia los clásicos e invita a la carcajada en el sexto y penúltimo estreno del Festival de Mérida

Esteve Ferrer dirige esta hilarante comedia de Jorge Llopis que se lleva por primera vez a escena en el Festival de Mérida en el 50 aniversario de su estreno

 

Un elenco de 8 actores pone en pie este montaje en una versión actualizada de Florián Recio y que coproduce la compañía extremeña Suripanta coincidiendo con sus 30 años de vida

 

Vodevil, carcajada y la más pura mordacidad confluyen en Los Pelópidas, el sexto y penúltimo estreno de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta hilarante comedia, que su autor alicantino Jorge Llopis estrenó en 1966, llega mañana por primera vez al Teatro Romano de Mérida de la mano de la compañía extremeña Suripanta, una de las agrupaciones teatrales más longevas y reconocidas del panorama escénico regional, que se estrena además en el Festival con esta coproducción coincidiendo con el 30 aniversario de su nacimiento.

 

Hasta el domingo 21 de agosto esta parodia de los dramas clásicos pretende básicamente divertir al público. “Es una gamberrada absoluta donde el poder de la palabra busca la diversión”, explica su director, Esteve Ferrer, quien ya ha dirigido en el teatro otras dos comedias Rómulo el grande en 2005 y Las Tesmoforias en 2013.

 

En esta comedia en verso, Jorge Llopis ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa y disparatada, mostrando algunos de los personajes, historias, conflictos y situaciones de las grandes tragedias griegas desde la perspectiva del humor. Los Pelópidas se estrenó por primera vez hace precisamente 50 años, por lo que su representación en Mérida sirve de homenaje a su autor y a esta obra “eternamente olvidada”, asegura Ferrer.

 

Florián Recio firma la versión del montaje que podrá verse hasta el domingo en Mérida. Se trata de una versión actualizada pero fiel al texto en verso original. “Se ha tratado de universalizar, más que de hacerla contemporánea, y de acercarla al público actual”. Y se ha pensado en un espectáculo específicamente a la medida del Teatro Romano de Mérida, en lo que juega un papel fundamental la escenografía ideada por Ana Garay y que Esteve Ferrer considera “un personaje más de la función”.

 

Un elenco de 8 actores, todos extremeños y con una larga trayectoria teatral, ponen en pie este espectáculo: Pedro Rodríguez en el papel de Ántrax, Paca Velardiez en el de Elektra, Simón Ferrero interpreta a Phideos y Arsinoé, Juan Carlos Tirado a Faetón de Estraza, Eulalia Donoso se mete en la piel de Yocasta, Jesús Martín Rafael en el del mensajero y Zeus, Ana García será Menestra y Eva Gómez, Creosota. Estos últimos 5 actores forman también el coro.

 

Sinopsis

Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla aún más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero que, cargado de noticias funestas, trastocará hasta lo imposible el orden genealógico de los personajes, convirtiendo la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.

 

Los Pelópidas es una coproducción del Festival de Mérida y Suripanta Teatro.

 

Compartir: Facebook