Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Expertos en cultura grecorromana analizan las figuras de Alejandro Magno y Aquiles y el texto de ‘Los Pelópidas’

15/07/2016

Expertos en cultura grecorromana analizan las figuras de Alejandro Magno y Aquiles y el texto de ‘Los Pelópidas’

Catedráticos de la Universidad de Extremadura y Coimbra han participado esta semana en la primera fase del ciclo de conferencias

 

La próxima semana, del 20 al 22, se examinará el texto de Lisístrata, el mito de Vulcano y la figura de Marco Aurelio

 

La sala de conferencias del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha acogido esta semana la primera parte del ciclo de conferencias ‘V Encuentro con los clásicos’ que incluye la Programación Off del Festival de Mérida. Distintos docentes trataron algunas de las temáticas que plantean los textos llevados a escena en esta edición.

 

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, Eustaquio Sánchez Salor, fue el encargado de inaugurar estas jornadas con su ponencia La figura de Alejandro Magno en la tradición literaria. De Quinto Curcio a Racine el pasado miércoles.  Sánchez Salor analizó el uso que la literatura ha hecho de la figura de Alejandro Magno para defender determinados ideales literarios o políticos y cómo cada autor y cada época la han interpretado en función del objetivo que pretende.

 

“De forma positiva la han utilizado aquellos historiadores y políticos que han pretendido a lo largo de la historia defender un régimen monárquico e imperial”, explicaba el catedrático. “De forma negativa, los que, por el contrario, han pretendido hacer doctrina contra ese tipo de régimen”, añadía.

 

Sánchez Salor también habló de los instrumentos utilizados en estas interpretaciones. Mencionó la historiografía “más o menos seria, más o menos científica”, con la que aseguró que se ha atacado la figura del rey, y la novela, para la que la historia de Alejandro Magno prestaba mucho material como mares misteriosos o lujosas y extrañas costumbres de la India.  También las obras eclesiásticas de predicación y de moralización, utilizadas para enseñar que el poder y la riqueza no lo son todo, y las composiciones poéticas, técnica empleada por Jean Racine para “crear poéticamente a un nuevo Alejandro”.

 

 

‘Los Pelópidas’, bajo el prisma de González Delgado

‘Los Pelópidas’ de Jorge Llopis y la parodia de la tragedia griega fue el título de la conferencia del profesor titular de la Universidad de Extremadura Ramiro González Delgado. El jueves, el experto desgranó cómo Llopis convierte en comedia los argumentos míticos y literarios de autores y géneros canónicos alcanzando así una ‘caricatura de la tragedia griega’, tal y como subtitula su obra. “Al tratarse de un género canónico como la tragedia, la comicidad es más intelectual”, subrayó González Delgado.

 

El profesor contó que Llopis colaboró en revistas humorísticas como La Codorniz y escribió poesía parodiando conocidos poemas de Poe, Bécquer, Lorca o el Marqués de Santillana, entre otros, y que en Los Pelópidas continuó con este tipo de humor. “Caricaturiza a los personajes, los pone en situaciones absurdas, realiza constantes juegos de palabras, usa y abusa de chistes fáciles, etc., todo ello endulzado con versos ripios”, indicó.

 

Además, González Delgado también hizo alusión a los guiños al receptor que provocan la sonrisa enunciando algunos ejemplos como “cuando señala que al comenzar la acción la tarde se halla en todo su apogeo y, después, especifica que el apogeo no es necesario que se vea”, destacó.

 

  

Fialho desgrana el personaje de Aquiles

La portuguesa Maria do Céu Fialho, catedrática de la Universidad de Coimbra,clausuró esta primera fase con su charla Aquiles, fulgor y tinieblas de una muerte anticipadael pasado viernes. La profesora habló de cómo, a pesar de que algunos trataron de oscurecer el brillo de su heroísmo y su juventud,  la figura de Aquiles influenció a ceramistas griegos –como la taza de Pentesilea- y filósofos en cuanto a los paradigmas de ética guerra y cívica.

 

Fialho explicó que Aquiles recibía culto en Grecia, especialmente por los especialistas de la tragedia que lo representan de acuerdo a tres dimensiones: el héroe problemático, el héroe muerto y el héroe del ser. Según la catedrática, la figura de Aquiles, que ha inspirado la novela contemporánea, se prestaba a “ser espejo de las contradicciones de la época, que limitan el heroísmo y enredan al hombre potencialmente virtuoso en una red de intereses” para algunos escritores mientras que otros lo proyectaban fuera de la obra como una red de acción humana y lo conservaban como un símbolo brillante de la amistad.

 

La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen González Vázquez inaugurará la segunda fase el próximo miércoles, día 20, con su ponencia La guerra de las mujeres. Como el resto de charlas, será a partir de las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y sus asistentes disfrutarán del 25% de descuento en la compra de entradas para espectáculos del Teatro Romano.


Compartir: Facebook