Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El Festival de Mérida se abre al público y a la escena de Portugal

El Festival de Mérida se abre al público y a la escena de Portugal

19/05/2016

El Festival de Mérida se abre al público y a la escena de Portugal

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple la edición número 62, afianza su futuro con la mirada puesta en Portugal. El director del certamen, Jesús Cimarro, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han presentado esta mañana la programación de 2016 en la ciudad portuguesa de Évora con un doble objetivo: buscar nuevos públicos en el país vecino y estrechar relaciones con el sector de las artes escénicas portuguesas de cara a posibles coproducciones hispanolusas.

 

Jesús Cimarro ha destacado esta mañana ante los medios de comunicación portugueses la necesidad de expandir el Festival más allá de las fronteras de Extremadura no solo para promocionar el certamen y atraer más público, sino para enriquecer la programación con nuevas miradas y nuevas propuestas escénicas propias de otros países, en este caso Portugal, o que puedan nacer de la colaboración entre compañías de uno y otro lado de la frontera. “De esta manera haremos que el Festival de Mérida sea un evento verdaderamente internacional, que es todavía una asignatura pendiente. Hemos consolidado y cimentado el público y la proyección local, regional y nacional del Festival Ahora toca trabajar en su dimensión internacional”, ha señalado Cimarro.

 

El director ha recordado que la presentación en Portugal, “un país hermano y con estrechos vínculos históricos con Extremadura”, es un paso más hacia esa dirección, como lo ha sido la integración del certamen extremeño en la Asociación Europea de Festivales, una red que integra un centenar de festivales de 40 países. El Festival de Mérida formalizó la unión a este macro colectivo el pasado mes de abril en la asamblea de este colectivo celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw.

 

La 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca el próximo 6 de julio con una amplia y variada programación que, hasta el 28 de agosto, contempla siete grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, todos estrenos absolutos, y un concierto sinfónico a cargo del reconocido violinista Ara Malikian. En menos de un mes, el certamen ha vendido más de 13.000 entradas anticipada, lo que manifiesta el elevado interés que ha despertado la programación de este año.

 

Esta edición, la quinta que dirige Jesús Cimarro, apuesta claramente por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical).

 

Figuras del teatro, la música o la danza españolas como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Félix Gómez, Aitor Luna, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, David Ordinas, Fele Martínez, Tomás Pozzi, Eva Gómez, David Tortosa, José Vicente Moirón, Vicente Cuesta, entre muchos otros, pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida, algunos en un esperado debut en el festival, y a las órdenes de directores como Josep María Mestres, Luis Luque, Marta Torres, Jose Pascual, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer o Eugenio Amaya para poner en pie los ocho grandes espectáculos previstos en esta edición.

 

Siete producciones y un conciertopara el Teatro Romano

El festival arranca, del 6 al 10 de julio, conPaloma San Basilio en La Décima Musa, un espectáculo de Guillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en la que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres. Estarán también en el montaje Ignasi Vidal y David Ordinas

 

Del 13 al 17 de julio llegará Alejandro Magno, la obra de Jean Racine en una versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque y dirigido por este últilmo. Esta coproducción con Pentación Espectáculos traerá al romano la grandeza y hazañas de este personaje de nuestra historia al que encarnará Félix Gómez, que estará acompañado sobre el escenario por  Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón yMarina San José.

 

Durante la tercera semana, el protagonismo será para el dios Vulcano, dios del fuego y los volcanes, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus, que a través del espectáculo El hilo de Vulcano, escrito y dirigido por Marta Torres, llenará de luz y sonido el Teatro Romano del 20 al 24 de julio. La singular compañía Toom-Pack pondrá en pie este espectáculo con un gran reparto escénico con figuras como Verónica Forqué, que debuta en el Festival, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora o Nur Al Levi.

 

La programación de julio concluirá con un héroe: Aquiles, el hombre. Esta obra de Roberto Rivera y dirigida por José Pascual nos narrarádel 27 al 31 de julio la leyenda de este guerrero prácticamente inmortal, protagonista de La Iliada de Homero, cuyo único punto débil estaba en su talón. Y para dar vida a esta coproducción de Tal y Cual Producciones se subirán a escena Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Óscar Hernández, Rubén Sanz, Lourdes Verger oMiguel Hermoso.

 

Las dos primeras semanas de agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14, el público del Teatro Romano de Mérida tendrá el privilegio de asistir a la representación de la obra póstuma de Miguel Narros: La guerra de las mujeres, una adaptación de Lisístrata que dejó escrita el gran autor y director fallecido en 2013 y que con la coprodución de Faraute Producciones, ve por primera vez la luz por primera vez en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. El espectáculo de danza y música está dirigido por José Carlos Plaza con la dirección musical de Juan Carmona.

 

Seguramente otro momento inolvidable de esta 62 edición se vivirá con el concierto sinfónico que ofrecerá el gran violinista Ara Malikian el 8 de agosto. Malikian funde en este espectáculo ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Artistas de gran envergadura como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el culmen de ‘Ara Malikian 15’, un concierto que ya han visto 40.000 espectadoresy que llega a Mérida en el marco del Festival.

 

La recta final del festival correrá a cargo de dos coproducciones con compañías extremeñas. Este año se estrenan Suripanta Teatro con la comediaLos Pelópidas, de Jorge Llopis, que dirigirá del 17 al 21 de agostoEsteve Ferrer y con un gran reparto formado por Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodríguez y Jesús Martín Rafael.

 

La clausura de esta 62 edición correrá a cargo de la compañía extremeña Teatrapo. Del 24 al 28 de agosto pondrá en escena la tragedia Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Eugenio Amaya, que nos retratará al filósofo y emperador romano, llamado el último de los “cinco buenos emperadores”. La compañía cuenta para ello con un reparto integrado por Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Luisa Borruel, María Lama, Fermín Núñez y Roberto Calle.

 

La 62 edición del Festival de Mérida se completa con un amplio programa de actividades paralelas, con exposiciones, teatro de pequeño formato en otros escenarios romanos de la capital extremeña, jornadas de estudio y debates, pasacalles y hasta un campo de trabajo internacional de jóvenes. Asimismo, habrá representaciones en otros dos teatros romanos de Extemadura: Medellín y Regina.


Compartir: Facebook