Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Los Premios Ceres 2012 nacen para unir Mérida con el teatro nacional

25/07/2012

Los Premios Ceres 2012 nacen para unir Mérida con el teatro nacional

La ciudad de Mérida será testigo de la celebración de la I Edición de los Premios Ceres de Teatro. Durante 58 ediciones se han recreado en la capital extremeña las obras más importantes del teatro grecolatino gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico. Por eso, Mérida es el lugar idóneo para establecer un puente de enlace con el teatro nacional. El Gobierno de Extremadura y la dirección del Festival de Teatro de Mérida ponen de moda con estos galardones el concepto de lo glocal, la conexión entre lo local y lo global o universal. Los Premios Ceres 2012 pondrán el broche de oro a la cita anual más importante que tiene Extremadura con las artes escénicas y a uno de los festivales de teatro más destacados de toda España. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el jueves 30 de agosto en el Teatro Romano de Mérida en una gala que estará dirigida por el realizador Manuel Palacios.

           

Los Premios Ceres seleccionan lo mejor del teatro nacional del último año. Los ganadores serán elegidos de entre todas las producciones escénicas españolas que se hayan estrenado entre el 21 de julio de 2011 y el 22 de julio de 2012. La decisión correrá a cargo de un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente. Cada uno de ellos propondrá a sus candidatos para las diferentes categorías de premios, cuyos ganadores serán elegidos por los mismos.

 

Se establecen 12 categorías de premios: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario y caracterización y mejor trayectoria empresarial. Los ganadores a estas ocho categorías serán elegidos por los miembros del jurado, pero no decidirán los otros tres galardones a otorgar. El Premio Emérita Augusta a toda una vida será elegido por la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El Premio del Público -a una de las obras que se haya representado en la presente edición del Festival de Teatro de Mérida- y el Premio Juventud -a alguien menor de 30 años relacionado con el mundo escénico- serán otorgados por los ciudadanos a través de medios de comunicación extremeños.

 

El Jurado de los Premios Ceres 2012

 

El Jurado de la I Edición de los Premios Ceres está formado por Justo Barranco, periodista de ‘La Vanguardia’, David Carrón, periodista de ‘La Razón’, Daniel Galindo, periodista de Radio Nacional de España, Nacho García Garzón, periodista del diario ABC, César López, periodista de ‘El periódico de Cataluña’, Raúl Losánez, periodista de ‘La Gaceta’ y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez, periodista de ‘El País’, Machús Osinaga, periodista de Televisión Española, y Liz Perales, periodista de ‘El Cultural’. Ángela Molina es la presidenta del mismo. Esta actriz ha trabajado en cine, teatro y televisión con numerosos reconocimientos, como la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 1986 o sus cuatro nominaciones a los premios Goya por sus interpretaciones, entre otras, en las películas ‘Carne trémula’ y ‘Las cosas del querer’.

 

El escultor del premio: ‘Machaco’

 

La estatuilla que recibirán los galardonados en la I Edición de los Premios Ceres es una creación del artista caurinse Jesús Díaz Moreno ‘Machaco’ y está inspirada en Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad. El pintor y escultor cacereño de 55 años ha expuesto su obra desde 1978 en muchas localidades de Extremadura, en otros tantos puntos de la geografía española, como Salamanca, Valladolid, León o Madrid, y también en Portugal y en Francia.

 

            El director de la gala: Manuel Palacios

 

El realizador madrileño será el encargado de dirigir la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el jueves 30 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. Palacios es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones. Su trabajo se ha desarrollado en el teatro, la publicidad, el cine y la televisión, dirigiendo, entre otras cosas, algunos de los capítulos de la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. En los últimos años se ha centrado en la organización de eventos culturales, como las galas de inauguración y clausura del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián desde 2004.

 

Talleres

 

Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos, niños, etc. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por veinte compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


Compartir: Facebook