Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Pedro Casablanc, Premio Ceres 2015 al Mejor Actor

30/07/2015

Pedro Casablanc, Premio Ceres 2015 al Mejor Actor

El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2015 al Mejor Actor Pedro Casablanc por su interpretación en Hacia la alegría, montaje dirigido y versionado por Olivier Py, y Los cuentos de la peste, con texto de Mario Vargas Llosa y dirección de Joan Ollé. En el primero, Casablanc da vida a un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para seguir creando y viaja por barrios pobres donde reflexiona sobre el mercantilismo y la responsabilidad social hasta iniciar una profunda autorreflexión sobre su identidad. En el segundo espectáculo, el actor encarna al mismo Giovanni Boccaccio, contador de historias. Ambas interpretaciones han hecho a Casablanc valedor del galardón.

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.  En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio al mejor actor Miguel Rellán (2012), Emilio Gutiérrez Caba (2013) y Lluís Omar (2014).

 

Datos biográficos

Pedro Casablanc (Casablanca, Marruecos, 1963) se formó como actor en Sevilla y en el Teatro de la Abadía y ha desarrollado su carrera profesional tanto en teatro como en cine y televisión. Entre sus trabajos en la gran pantalla destaca  El mundo que fue y el que es, del director Pablo Llorca, papel que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Gran Canaria de 2011.

Con su faceta televisiva ha participado en numerosas series, como Policías. En el corazón de la calle de Antena 3; Isabel, mi reina de TVE; y, la última, Amar es para siempre de Antena 3.

En teatro sobresalen sus interpretaciones en El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brech, por la que recibió el premio al Mejor Actor de la Unión de Actores en 1998; Últimas palabras de Copito de Nieve, de Juan Mayorga; y El Rey Lear, de Shakespeare, entre una larga lista de títulos.

En 2009 pisó el Festival de Mérida para participar en el montaje de Edipo, una trilogía, una producción del Teatro de la Abadía dirigida por Georges Lavaudant.

 

Los premios

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

 

El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor y productor teatral actriz Antonio Resines.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La VanguardiaMiguel Ayanz de La RazónDaniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABCCésar López de El Periódico de CataluñaRaúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País,Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

 

El galardón

 

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad. 


Compartir: Facebook