Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Una conferencia resalta la figura de Hércules en la fábula grecorromana

17/07/2015

Una conferencia resalta la figura de Hércules en la fábula grecorromana

El ciclo de conferencias del programa IV Encuentro con los clásicos retomaba ayer su andadura en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano. La ponencia Los trabajos de Hércules en las Artes: teatro, escultura y pintura tomaba forma de la mano del director del Museo, José María Álvarez Martínez.

La fortaleza, la gloria, el coraje, el orgullo… adjetivos que describen al héroe más popular de la mitología clásica. Un gran número de hazañas preceden al hijo de Zeus y Alcmena, el héroe/dios más venerado en la Hispania romana tras Júpiter, Marte y las Ninfas, quizás por su ejemplo paradigmático de personaje sufridor de numerosas peripecias de las que salió triunfante, por su vinculación con otras deidades o sus connotaciones como protector del ganado. Sea como fuere, el objetivo de esta ponencia no ha sido otro que el de “dar a conocer la importancia de la figura de Hércules en el enclave de la fábula grecorromana”, explicó el ponente.

Un recorrido por la vida de este semidiós no lleva al descubrimiento de las ideas y acciones que evidenciaron en él un episodio de locura que concluyó con el asesinato de sus propios hijos. En consecuencia, para obtener la necesaria purificación, tuvo que pagar un alto precio en forma de Doce Trabajos que marcaron el vértice álgido de la conferencia de ayer.

 En este punto se establece además una estrecha vinculación con la obra teatral dirigida por Ricard Reguant –pendiente de estreno el próximo 12 de agosto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida- que tiene como trasfondo el episodio más duro de la vida de Hércules: un desencadenante emocional que desemboca en los Doce famosos Trabajos del héroe.

Esta tarde continúa el ciclo de conferencias con La Asamblea de las mujeres: el largo recorrido de la igualdad de géneros, a cargo de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen González Vázquez. La charla dará comienzo a las 19.00. El acceso es gratuito y los asistentes podrán disfrutar de un descuento del 25% en la compra de entradas de los espectáculos del Teatro Romano de Mérida.


Compartir: Facebook