Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Carmen Machi y Manuela Paso se dan la réplica en ‘Antígona’ que cierra trilogía del Teatro de la Ciudad en Mérida

16/07/2015

Carmen Machi y Manuela Paso se dan la réplica en ‘Antígona’ que cierra trilogía del Teatro de la Ciudad en Mérida

Una versión muy libre y personal de la Antígona de Sófocles, dirigida y adaptada por Miguel del Arco, cierra desde mañana y hasta el domingo la trilogía del Teatro de la Ciudad en el Festival de Mérida.  Manuela Paso en el papel de Antígona y Carmen Machi en el de Creonte, un Creonte en esta ocasión femenino, encabezan el elenco del espectáculo que ocupará el teatro romano de Mérida todo el fin de semana tras el paso de Medea y Edipo Rey.

Antígona cuenta la historia de una mujer que ha padecido los estragos del poder y los poderosos desde la infancia convencida de que enterrar a su hermano, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración, que se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable. “Mi intento ha sido equilibrar ambas fuerzas para que el conflicto fuera aún más contundente”, explica Miguel del Arco, Premio Ceres de Teatro 2012 como Mejor Director de Escena.

Para el director, “el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto” y, asegura, uno de los más grandes que existen es el que se plantea entre Antígona y Creonte, pues “engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo”.

Acompañan a Manuela Paso y Carmen Machi sobre el escenario: Ángela Cremonte como Ismene, Santi Marín y Silvia Álvarez como corifeos, José Luis Martínez como guardia, Raúl Prieto en el papel de Hemón y Cristóbal Suárez en el de Tiresias.

La trilogía de tragedias que presenta esta semana el Festival de Mérida (Medea, Edipo Rey y Antígona) ha sido concebida por el Teatro de la Ciudad, el proyecto de investigación teatral auspiciado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Los tres espectáculos llegan a Mérida tras el clamoroso aplauso de público y crítica cosechado en Madrid. 


Compartir: Facebook