Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Un análisis sobre la erótica del poder entre César y Cleopatra despide la primera semana de conferencias

12/07/2015

Un análisis sobre la erótica del poder entre César y Cleopatra despide la primera semana de conferencias

Por más que la historia haya dibujado a Cleopatra como una hermosa mujer a cuyos encantos era difícil de escapar, es cierto que algo más que su belleza debió de atraer a los hombres más poderosos del momento. Sobre esa erótica del poder versó la charla propuesta ayer por el catedrático de la Universidad de Extremadura Joaquín Villalba Álvarez. Con su participación en el ciclo de conferencias IV ‘Encuentro con los clásicos’ que presenta la Programación Off del Festival de Mérida se despidió la primera semana de esta actividad.

“Pocas figuras de la historia han representado como Julio César y Cleopatra la perfecta conjunción entre seducción y ambición, entre erótica y poder”, aseguró el catedrático. Su ponencia comenzó con un esbozo de la personalidad de estas dos autoridades, partiendo de lo que dejaron escrito autores de la Antigüedad como Suetonio, Plutarco, Dion Casio, Apiano de Alejandría o el propio Julio César, entre otros. “La lectura de estas fuentes clásicas y de otras posteriores que han ido conformando la imagen que tenemos hoy en día de César y Cleopatra nos ha permitido observar una serie de rasgos comunes en su personalidad, tales como su instinto de supervivencia, su inteligencia y don de palabra, su ambición política o su capacidad de seducción”, explicó Villalba.

Tras desgranar esas características, el catedrático se centró en el momento histórico que compartieron, desde el 48 a.C., año en que César llegó a Egipto y conoció a Cleopatra, hasta el 44 a.C., cuando César murió víctima de una conspiración y Cleopatra se vio obligada a abandonar Roma y regresar a Egipto. “Los amores, adulterios, incestos, asesinatos, venganzas, guerras o intrigas que se suceden en esos cuatro años rodean la existencia de ambos personajes de una aureola trágica y de un potencial narrativo y dramático fuera de toda duda”, resume Villalba, “y han dado lugar a numerosas composiciones musicales, novelas, dramas o películas a lo largo de los tiempos”, añadió.

El próximo jueves, día 16, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez retomará la actividad con una ponencia titulada Hércules: Los trabajos de Hércules en las Artes: teatro, escultura y pintura. Dará comienzo a la misma hora, las 19:00 horas, en el mismo lugar, la Sala de Conferencias del Museo, y todos los asistentes disfrutarán del 25% de descuento en la compra de entradas dobles al Festival.


Compartir: Facebook