Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El conflicto entre el derecho natural y el legislativo a examen con el mito de Antígona

10/07/2015

El conflicto entre el derecho natural y el legislativo a examen con el mito de Antígona

Segunda jornada del ciclo de conferencias con la mujer como protagonista. Las catedráticas de la Universidad Católica de Braga, Ana Paula Pinto y María José Lopes Araujo, han participado en el IV ‘Encuentro con los clásicos’ con una ponencia sobre la disputa entre la noción religiosa y la civil que se distingue en el mito de Antígona.  Bajo el epígrafe, Antígona: el conflicto entre derecho natural y la Razón de Estado, las doctoras lusas analizaron el simbolismo presente en las referencias elaboradas por distintos autores dentro del marco del castigo hereditario y la ceguera, y las lecturas del mito en el siglo XIX y XX.

El mito de Antígona fue llevado por primera vez a escena en el 442 a.C. bajo la autoría de Sófocles. Desde entonces, su trama ha impactado profundamente hasta el punto de “inspirar numerosas interpretaciones e incluso reescrituras del conflicto, aparentemente insalvable, entre la ley divina y la ley humana”, explica Pinto. Por ello, las catedráticas repasaron las implicaciones míticas de las versiones antiguas y las más tardías del mito para demostrar “cómo el conflicto entre lo temporal y lo eterno, protagonizado por la mujer, siempre encuentra una nueva formulación y significado a lo largo de todas las etapas de la historia humana”.

“Nos parece muy rompedor el hecho de que Sófocles en el contexto de la Atenas de Pericles eligiese una mujer como protagonista”, asevera Pinto, que se centró en subrayar el simbolismo del castigo hereditario y la ceguera en las referencias que Niobe, Dánae, Licurgo y Cleopatra hicieron de las palabras de Antígona y el coro. Por su parte, María José Lopes hizo hincapié en las lecturas del siglo XIX y XX sobre el conflicto experimentado por Antígona en su dimensión femenina en comparación con su hermana Ismene.

Mañana, a partir de las 19:00 horas, el catedrático de la Universidad de Extremadura, Joaquín Villalba Álvarez, pondrá en pie una conferencia bajo el título César y Cleopatra: La erótica del poder en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Al igual que las anteriores, la entrada será gratuita y los asistentes disfrutarán del 25% de descuento en entradas doble para los espectáculos de la programación general del Festival.


Compartir: Facebook