Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Karlik Danza pone a bailar a las nueve musas del Olimpo por las calles de Mérida

03/07/2015

Karlik Danza pone a bailar a las nueve musas del Olimpo por las calles de Mérida

Las nueve musas del Olimpo griego saldrán a pasear por las calles de Mérida todos los sábados a partir de mañana. Acompañadas de músicos con violín, mandolina y cantos, recorrerán el centro de la ciudad para extender su poder inspiratorio y mágico a todos los transeúntes en el pasacalles de ambientación del Festival de Mérida.

La compañía extremeña Karlik Danza es la encargada este año de sacar el Festival fuera del Teatro Romano de Mérida y acercarlo a todos los públicos a pie de calle con este desfile que recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados de julio y tres sábados de agosto más el jueves 27, a las 21.00. El recorrido se iniciará en el Teatro Romano de Mérida y llegará hasta la plaza de España por la calle Ramón Melida y Santa Eulalia y regreso por el mismo itinerario.

El desfile estará integrado por nueve actrices-bailarinas, algunas ataviadas con zancos, y tres músicos. Un vestuario especialmente diseñado por Pablo Almeida y Gonzalo Buzuego y con música también original concebida a partir de piezas clásicas griegas.

Las musas

 

Estas nueve musas, que hacen posible toda creación, se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses y forman parte del séquito de Apolo. Su primer canto fue el de la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico. Se decía también que acompañaban a los reyes, dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y la clemencia, con la que se ganaban el amor de sus súbditos.

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.


Compartir: Facebook