Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Madrid acogerá la cuarta extensión del Festival de Mérida

28/02/2015

Madrid acogerá la cuarta extensión del Festival de Mérida

Nace la cuarta extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estamos ante una ocasión histórica en la que cinco montajes coproducidos por el festival coinciden en la capital ocupando dos de los principales y más concurridos espacios escénicos madrileños. El Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2) acogerá esta muestra de coproducciones del certamen y varias compañías extremeñas entre los días 18 y 29 de marzo. A esto hay que sumar que, en las mismas fechas, el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) tendrá programadas otras dos coproducciones de la última edición del certamen. Esta nueva plaza se suma a los ya existentes: El Teatro Romano de Mérida, escenario natural de la cita veraniega; y a los teatros romanos de Regina y Medellín.

El Bellas Artes programará los días 18 y 19 de marzo Coriolano, de William Shakespeare; el 21 y 22 Edipo Rey, de Sófocles; y del 25 al 29 Los Gemelos, de Plauto. Todas son coproducciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con las productoras extremeñas Aran Dramática, Teatro del Noctámbulo y Verbo Producciones y Oscuro Total, respectivamente.

Desde finales de enero, y hasta el próximo 22 de marzo, el Teatro La Latina acoge El eunuco, uno de los mayores éxitos que se recuerdan del Festival, ya que estrenó con las 15.000 localidades vendidas; y del 25 de marzo al 3 de mayo se podrá ver Pluto, comedia musical dirigida por Magüi Mira, que también ha podido verse en la 60ª Edición.

 

Coriolano

Coriolano de William Shakespeare. La compañía Arán Dramática, en coproducción con el Festival, pone en escena este texto épico del escritor inglés, del que se han conmemorado recientemente 450 años de su nacimiento.

La obra solo se había representado una vez en el Festival de Mérida y fue en 1986, con un reparto encabezado por Eusebio Lázaro y Julieta Serrano. El montaje, dirigido por Eugenio Amaya y con versión de Fermín Cabal, ha entresacado la esencia del texto de Shakespeare para ponerlo al servicio de un espectáculo poético, épico y lleno de acción, que transmite verdades universales de la historia de la Humanidad, explica Eugenio Amaya. “No se ha intentado actualizar ni modernizar la obra, sino de introducir en los textos de Shakespeare palabras que trascienden un momento histórico determinado y se convierten en verdades universales a lo largo de la historia”.

La obra se nutre también de las aportaciones de los historiadores clásicos Plutarco, Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio. La historia de Coriolano, situada en los albores de la República romana, muestra la lucha de clases entre plebeyos y patricios, el conflicto del héroe con su propia naturaleza intransigente y la fragilidad del Estado romano de la época, acosado por la amenaza eterna del pueblo volsco.

La versión de Fermín Cabal ha descartado escenas “superfluas y repetitivas” para “clarificar el contexto histórico del conflicto entre patricios y plebeyos y reforzar las relaciones entre los personajes que giran en torno al héroe trágico”. Asimismo, preserva el “halo poético de Shakespeare y acerca la obra al espectador con un lenguaje contundente y comprensible” convirtiendo la leyenda de Coriolano en un “drama de acción que se precipita inexorablemente hacia el encuentro del héroe con su destino”, apunta el director.

Los actores Elías González, en el papel de Coriolano, y María Luisa Borruel, interpretando a su madre Volumnia, encabezan un amplio elenco de intérpretes formado por otros once actores extremeños: Quino Díez, Pedro Montero, Francisco Blanco, Pablo Bigeriego, Elena Sánchez, Francis Lucas, Charo Luengo, Cándido Gómez, Beli Cienfuegos, Juan Duarte, Javier Rosado, Fernando Nieto y el maestro de lucha escénica vasco Jon Bermúdez.

 

Edipo Rey

La tragedia de Edipo rey de Sófocles es una de las obras clásicas más representadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de una versión fiel al texto original e inspirada en las tragedias de Shakespeare, sobre todo la de Hamlet.

Esta historia del héroe tebano, representada hasta en doce ocasiones anteriores, fue el último estreno de la 60 Edición del Festival.

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo ha puesto en escena esta nueva versión de Edipo Rey, escrita en esta ocasión por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, quien confiesa haberse acercado al texto de Sófocles a través de su conocimiento de las tragedias de Shakespeare.

Para Denis Rafter, Edipo, como todos los héroes griegos, “es un gran hombre destruido por alguna debilidad en su carácter, y en el caso de Edipo es su fervor”. “Es un hombre de paz, de una gran inocencia, y que tiene muchas cosas en común con Hamlet, como su inteligencia y su búsqueda de respuestas, su enfrentamiento con la verdad”, apunta Rafter. Edipo, concluye, “no es un loco, ni un perturbado psicológicamente, sino un hombre que reacciona a circunstancias que están fuera de su control, como Hamlet”.

Denis Rafter ha contado con el grupo de música folk Acetre, cuyas composiciones musicales acompañan todo el desarrollo de la historia y tiene un papel “importante en la misma”, tanto que tres de sus cantantes también interpretan y tienen su sitio como personajes en Tebas dentro del coro.

La propuesta de Rafter mantiene “el argumento lineal de la fábula de Sófocles” y ha resistido la tentación de contemporaneizarlo porque, en su opinión, “su universalidad” ya está en la obra. Música, texto, maquillaje, interpretación actoral… consiguen, a su juicio, una entidad artística “potente” que mantiene el ritmo y el impacto dramático pero de forma contenida, sin caer en la lágrima fácil.

El actor José Vicente Moirón, como hiciera en su última incursión en el Festival con ‘Ayax’, se pone al frente de un elenco de once actores, que completan, entre otros, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón y Francisco Quirós.

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

 

Los Gemelos

Los Gemelos, una de las comedias de más éxito e influencia de Plauto, puso punto y final a la 59 Edicion del Festival de Merida y desde entondes no ha parado. Es una apuesta por las carcajadas y la diversión asegurada.

Adaptada por el escritor de Almendralejo Florián Recio y dirigida porPaco Carrillo, el montaje plantea una comedia de situación típica, ubicada en época romana pero localizada en esta ocasión en Mérida (Emérita), en vez de en la Siracusa de la obra original, y en un momento en el que la ciudad está en feria. “La adaptación es muy respetuosa con el texto de Plauto que no tiene otra intención más allá que la absoluta diversión, sin más complejidades ni profundidades, como sería el caso de Las Tesmoforias de Aristófanes”, explica Recio.

Ocho actores dan vida a esta historia que solo se ha representado en otra ocasión en el Festival de Mérida, en 2009. Los personajes de los gemelos estarán interpretados por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros. El resto del reparto lo componen Ana García (Andrea), Juan Carlos Tirado (Migajas), Pepa Gracia (Erotia), Pedro Montero (Melindre) y Nuria Cuadrado (esclava).

Todos ellos dan forma a la comedia de equívocos que genera el extraordinario parecido de dos hermanos que desconocen la existencia el uno del otro, porque uno de ellos fue raptado por un mercader siendo niño y criado en otra ciudad. El enredo explota cuando ambos hermanos, siendo ya mayores, coinciden en la misma ciudad: Emérita.

 

Pluto

Pluto fue la comedia más popular de Aristófanes en su tiempo. El reparto de la riqueza, la corrupción de los políticos en Atenas y la pobreza que agobiaba a la mayoría de sus habitantes es, gracias al genio de Aristófanes, el material de una “comedia satírica, mordaz, utópica y, para nuestra sorpresa, escandalosamente actual”, explica la directora del montaje, Magüi Mira.

Su propuesta, según ella misma describe, es “libre y decidida” de texto, música y canciones a partir de la versión de Emilio Hernández. Magüi Mira dirige a estos ocho grandes y reconocidos artistas en escena que interpretan y cantan: Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Santi Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández.

El resultado es, en palabras de la directora, un “juego de humor y denuncia social”, el que Aristófanes deja para la historia como su legado más comprometido. “Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales. ‘Pluto’ es humor del bueno porque además nos hace reflexionar”, concluye Mira.

Al gran reparto de actores y a la dirección de Magüi Mira se han sumado al proyecto el letrista Juan Mari Montes que, junto al propio Emilio Hernández, firman las canciones a las que han puesto música Javier Gurruchaga y Marco Rasa. Y del vestuario se ha encargado el reconocido diseñador Lorenzo Caprile.

 

El eunuco

Pepón Nieto en el papel de Fanfa, Anabel Alonso en el de Thais y Alejo Sauras en el de Lindus (el eunuco) protagonizan‘El Eunuco’, comedia estrenada en el marco del 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Hacía 16 años que no se representaba en el Teatro Romano de Mérida este clásico de Terencio que, en esta ocasión, está vestida de vodevil en una versión “divertida, trepidante y muy libre” de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, quien dirige además este espectáculo coproducido por el Festival de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán y con la colaboración de Mercedes-Benz.

“Se le ha dado una visión muy actual para acercar al público de hoy el clásico de Terencio sin perder la esencia del personaje”, explica el propio Pepón Nieto, que se estrena en Mérida con este personaje y este montaje en la que ejerce además de coproductor junto con Anabel Alonso y Pep Anton Gómez.

Son en total nueve actores los que dan vida a nueve personajes “enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos”, explica Anton Gómez. Jorge Calvo se pone en la piel de Parmenón, Antonio Pagudo interpreta a Fedrias, Marta Fernández Muro será Filipa, Eduardo Mayo hará de Cilindro, Jordi Vidal encarnará a Pelotus y María Ordóñez se encargará de Pánfila.

El Eunuco nos plantea una auténtica comedia de situación en la que las historias se entrecruzan transitando del teatro grecolatino al musical y el vodevil, por obra y gracia de Pep Anton Gómez, que dirigió por primera vez un montaje en Mérida, y una banda sonora creada por Tao Gutiérrez y Asier Etxeandía. “Hemos pretendido mezclar estilos y convertir el espectáculo en una auténtica fiesta para que la gente salga del teatro con una amplia sonrisa”, asegura el director. Todo ello se completa con la coreografía de Chevy Muraday.

El clásico de Terencio cuenta la historia de un joven fogoso, con las hormonas alborotadas, que se enamora de la esclava de una cortesana, amante ésta del hermano mayor del joven fogoso. Este hermano mayor decide regalar a la cortesana (su amante) un eunuco, al que el joven fogoso suplanta para entrar en casa de la cortesana y así poder llegar hasta su esclava. A esta trama principal se suman otras pequeñas historias que enriquecen y complican los equívocos y la hilaridad de la comedia. 


Compartir: Facebook