Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

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01/09/2014

El Festival de Mérida echa el cierre con más de 123.000 asistentes

La programación del Teatro Romano seduce a 82.577 espectadores, un 19’34% más que en 2013

La taquilla obtiene un superávit aproximado de 450.000€; la recaudación total ha sido de 1.782.453€, un 10’71% más que en 2013

Se han invertido más de 500.000€ en la contratación de 25 compañías extremeñas

Las extensiones a Medellín y Regina marcan un antes y un después en la historia del festival

Concha Velasco: “La gala de los Premios Ceres es uno de esos momentos que nos hacen sentir orgullosos a los que pertenecemos a esta profesión”

 

El impacto mediático supera los 25 millones de euros

La 60ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida echa el cierre con unos datos históricos – como por ejemplo la venta de todas las localidades de todas las funciones de un mismo espectáculo, El eunuco, antes de estrenar –  y unos resultados que avalan el buen estado de salud del longevo certamen que en 1933 inaugurase la actriz Margarita Xirgu.

Han sido ocho semanas marcadas por un gran número de protagonistas: Richard Strauss, Ángeles Blancas, Paco Azorín, Sara Baras, Mariló Valsera, Stathis Livathinos, Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca, Magüi Mira, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Elías González, Fermín Cabal, Miguel Murillo, José Vicente Moirón, Memé Tabares, Denis Rafter, Carlos Sobera, Hugo Silva, Miguel Poveda, Fernando Ramos, Ana Belén… y la gran Concha Velasco, sin duda una reaparición que pasará a la historia de las artes escénicas.

 

Espectadores y asistentes

Pero los auténticos protagonistas de esta edición han sido las 123.382 personas que han asistido a alguna de las obras de teatro o actividades que han dado forma a la programación. El Teatro Romano ha recibido la visita de 82.577 espectadoresque han disfrutado de ópera, danza, comedias musicales y grandes tragedias; un 10’71% más que en 2013, cuando acudieron 74.583.

La exposición Augusto y Emérita, en el Museo Nacional de Arte Romano, ha sido vista por 18.675 personas; y la del 75 aniversario de la Agencia Efe y las 60 ediciones del Festival de Mérida por 650 (solo disponemos de datos de Mérida). El espectáculo circense del pasacalles ha tenido 9.000 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida la disfrutaron 5.171 personas.

Sin duda, la apuesta por parte del Gobierno de Extremadura y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por la extensión de la programación a los teatros romanos de Medellín -del 25 al 27 de julio- y a Regina -2 de agosto-, ha marcado un antes y un después en la historia del certamen. Fueron un total de cuatro representaciones que registraron siempre llenos absolutos: 3.044 en Medellín y 1.100 en Regina.

A todo esto hay que sumar los 2.500 espectadores que disfrutaron de la ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Ceres de Teatro350 que asistieron al Ciclo de Conferencias III Encuentro con los clásicos; y las 315 que no se quisieron perder a Juan Eslava Galán, Vicente Molina Foix y Santiago Posteguillo en Una de romanos.

 

Presencia del teatro extremeño

El teatro extremeño también ha estado presente en esta sesenta edición. Se ha destinado 506.385 euros a la contratación de veinticinco compañías de la región que han participado en los diversos espacios del certamen. En la escena del Teatro Romano se han puesto en pie Coriolano Edipo Rey, coproducciones del Festival de Mérida junto a Aran Dramática y Teatro del Noctámbulo, respectivamente.

De la Programación Off, desarrollada en el Templo de Diana, el Rincón de los Poetas, el Pórtico del Foro y la Plaza de las Termas, ha sido coordinada por TAPTC? Teatro por tercer año consecutivo, y Albaduleke y Asaco Producciones han sido las encargadas de representar el circo en el pasacalles ‘Circus Augustus’, que ha recorrido cada sábado las calles céntricas de la ciudad.

Con motivo de los talleres formativos de los III Premios Ceres, también fueron contratadas diecinueve compañías extremeñas a fin de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de la comunidad. En este objetivo han contribuido: Verbo Producciones, La Estampa Teatro, Las 4 esquinas, Asaco Producciones, Paspié Danza Teatro, Glakuma Teatro, Noa Teatro, La Escalera de Tijera, Atutiplan, Teatro de Papel, Guirigai, Grupo Sauco, Atakama Producciones, Rodetacón Teatro, Samarkanda Teatro, Al Revés Producciones, Planta Baja y Taptc? Teatro. Además, la coproducción Los Gemelos del Festival de Mérida y Verbo Producciones ha participado en las extensiones del certamen en Medellín y Regina; Teatro del Noctámbulo pasó con Ayax por Medellín.

 

Taquilla

Al incremento del número de espectadores hay que sumar el superávit económico de las previsiones de taquilla que, a falta de hacer el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, rondará los 450.000€, lo que ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados, fijados inicialmente en un millón de euros. En taquilla se ha recaudado 1.782.453€, un 19’34% más que en 2013.

 

Repercusión en medios de comunicación

La 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y la tercera edición de los Premios Ceres de teatro han vuelto a duplicar la repercusión mediática respecto a los datos de 2013.

Han sido un total de 4.212 noticias publicadas en medios tradicionales; y 865 de importancia en medios ‘on line’, frente a los 2.218 impactos de la edición pasada. Detallamos a continuación la repercusión por tipo de medios:

- Prensa escrita: 2.125 noticias, 900 en 2013

- Radio: 1.715 cortes, 494 en 2013

- Televisión: 372 piezas, frente a 133 en 2013

- Internet: 865 noticias de importancia frente a 691 en 2013

Si cuantificásemos económicamente todos estos impactos, su valor económico ascendería a la cantidad de 25.527.103€ y sus oyentes, telespectadores y lectores serían de 961.486.383, según la valoración económica realizada por una empresa de seguimiento especializada y externa al Festival.

Este espectacular incremento respecto a otras ediciones se debe a dos motivos principalmente: en primer lugar a que el número de estrenos y actividades ha sido mayor, lo que genera más noticias; y a la apertura de la estrategia de comunicación a programas de máxima audiencia como El hormiguero (Antena 3) y ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco).

 

Redes Sociales

El 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta con 12.321 seguidores fieles y donde ha generado un importante interés.

La actividad en la página de Facebook, con 5.698 Me Gusta –una cifra que se ha incrementado en un 137% desde el 1 de abril al 31 de agosto-, ha conseguido una notable audiencia. Las diversas publicaciones generadas en ese periodo se han llegado a ver más de dos millones de veces, según el recuento total del número de impresiones diarias de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 252.224 clics en sus contenidos. Estos contenidos asociados a la página llegaron a más de un millón de usuarios de Facebook (1.056.116), con una media de 6.902 usuarios diariamente los que vieron las publicaciones.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos 5 meses 3.096 seguidores más, situándose en 6.296 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 30.017 visualizaciones de sus vídeos, frente a las 9.588 reproducciones que obtuvo el canal del Festival en la edición Anterior.

 

Premios Ceres

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2014 fue el broche final a la sesenta edición del Festival de Mérida. El Teatro Romano acogió el pasado jueves una gala en la que se dieron cita las caras más importantes de la escena española, convirtiendo este escenario en el epicentro de las artes escénicas una vez más.

El mensaje fue universal. Durante las más de dos horas que duró la velada se repitió un mismo mensaje cargado de emoción: el agradecimiento a unos premios  que han marcado un antes y un después en el mundo del teatro. Una apuesta por el teatro que llegue al gran público y los autores contemporáneos fue, entre otras, algunas de las reivindicaciones que sobresalieron durante la noche, convirtiendo la ceremonia en un referente teatral y en un ensalzamiento de la profesión.

Concha Velasco, Premio Ceres Emérita Augusta 2014, protagonizó uno de los momentos más emotivos de estos dos meses y no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que “la gala de los Premios Ceres es uno de esos momentos que nos hacen sentir orgullosos a los que pertenecemos a esta profesión”.


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