Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Un libro recoge la historia de las 60 ediciones del Festival de Mérida a través de los testimonios de sus protagonistas

27/08/2014

Un libro recoge la historia de las 60 ediciones del Festival de Mérida a través de los testimonios de sus protagonistas

La publicación incluye 42 entrevistas personales con actores, directores y autores de referencia en el mundo del teatro nacional y extremeño, bailarines que han pasado por el Festival a lo largo de su vida, además de directores del mismo

Entre los testimonios, destacan los de Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo, Julia Trujillo, Carlos Ballesteros y Constantino Romero, ya desaparecidos

Medio centenar de actores y directores de teatro de referencia en el panorama escénico nacional y extremeño construyen lamemoria del Festival de Mérida en un nuevo libro editado con motivo de la conmemoración de la 60 edición.

El libro, titulado Testimonios y con el subtítulo Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Historia de 60 ediciones contada por sus protagonistas, es una recopilación de recuerdos y testimonios en entrevistas personales realizadas por el periodista Javier Álvarez Amaro en los últimos cuatro años, otras conversaciones recreadas a partir de informaciones periodísticas, así como anécdotas y curiosidades del Festival a lo largo de su historia.

¿Por qué no disfrutó Nuria Espert la primera vez que se subió al escenario de Mérida? ¿Cómo se sentía Paco Rabal después de entrar en la piel de Edipo? ¿Qué gran actor añadía texto cada día a su papel rebajando el protagonismo de su compañera de reparto? ¿Por qué la carrera de José Sacristán quedó marcada por su pequeño papel en Mérida en los años 60? ¿Qué fue lo primero que dijo Vargas Llosa tras abandonar el escenario?

Las respuestas a todas esas preguntas y a muchas más se encuentran en las 238 páginas de este libro. “Es una obra que ha ido creciendo y madurando a lo largo de estos años (…) y que deberá seguir creciendo en el futuro”, sostiene el autor en la introducción.

El propio Álvarez Amaro explica que el lector y apasionado espectador de teatro encontrará en estas páginas desde “la sinceridad descarnada de Pepe Sancho al tono reflexivo de José Monleón, de la energía de Juan Luis Galiardo a la ternura de Pilar Fernández Labrador, de la claridad de Jesús Cimarro a la nostalgia de Carlos Ballesteros, de la transparencia de Esteban García Ballesteros a la concreción clarificadora de Terzopoulos, de los anhelos de Héctor Alterio a la memoria de Nuria Espert y mucho más”.

En estos testimonios personales destacan los de los actores ya desaparecidos Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho, Constantino Romero o Julia Trujillo, con los que el autor se entrevistó en 2010. Además de sus recuerdos y vivencias, figuran los de:

Actrices: Pilar Fernández Labrador, Asunción Balaguer, Nuria Espert, Julieta Serrano, Charo Soriano, María Fernanda D’Ocón, Victoria Vera, Blanca Portillo (exdirectora del Festival también), Estela Medina (alumna de Margarita Xirgu), Ana Belén, Memé Tabares, Aitana Sánchez Gijón, Concha Velasco.

Actores: Carlos Ballesteros, José Sacristán, Antonio Corencia, José Vicente Moirón, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Esteban García Ballesteros, Pepe Viyuela, Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero.

Bailarines y coreógrafos: Antonio Canales y Nacho Duato.

Directores o autores: Francisco Nieva, Manuel Martínez Mediero, José Luis Alonso de Santos, Miguel Murillo, Mario Gas, Theodoros Terzopoulos, José Carlos Plaza, Joao Mota, Peter Stein, Carles Santos, Jorge Lavelli.

Directores del Festival: José Monleón y el actual, Jesús Cimarro.

Espectador de los años 50: Pepe Caballero.

 

Otros testimonios y anécdotas

Además de las entrevistas personales, el libro recupera la conferencia pronunciada en 2008 por Enrique de Rivas, hijo de Cipriano de Rivas Cherif (director de los espectáculos representados en Mérida en 1933 y en 1934) y seis ‘entrevistas imposibles’ que el autor hubiera deseado realizar con Cipriano Rivas Cherif, José Tamayo, José María Pemán, Francisco Rabal, José María Rodero y Rafael Alberti, elaboradas a partir de diversas informaciones periodísticas. La publicación concluye con un repaso a algunas de las anécdotas y curiosidades que ha dejado para la historia las 60 ediciones del Festival de Mérida.

La primera edición del libro cuenta con 1.000 ejemplares.


Compartir: Facebook