Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Andrea D’Odorico, Premio Ceres 2014 a la Mejor Trayectoria Empresarial

13/08/2014

Andrea D’Odorico, Premio Ceres 2014 a la Mejor Trayectoria Empresarial

El jurado reconoce el trabajo y dedicación a la escena española de este veterano productor, quien considera hacer teatro “no solo como una mera tarea profesional, sino como una manera de vivir”   Para el Festival de Mérida produjo el ballet ‘Fedra’, dirigido por Miguel Narros con música de Enrique Morente, que se estrenó en 1990 y se repuso en 2009

 

 

Andrea D’Odorico recibirá el Premio Ceres 2014 a la Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española. El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder este galardón al empresario, escenógrafo y director artístico por su dedicación y aportación al teatro español, al que ha brindado toda su vitalidad y creatividad en los últimos 40 años siguiendo una máxima que le define como productor: “Hacer teatro no es solo una mera tarea profesional, sino también una manera de vivir”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.  En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial actriz Juanjo Seoane (2012) y Concha Busto (2013).

 

Datos biográficos

Andrea D’Odorico es productor teatral y escenógrafo nacido en Udine, Italia en 1942. Suma más de 40 años en la profesión, lo que le convierte en  una figura imprescindible de la escena española, con una extensa y prestigiosa trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones.

Se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y fue colaborador del arquitecto italiano Carlo Scarpa. Además, trabajó dos años en Suiza. Ya en España, comenzó en 1972 su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano (TEC) y posteriormente Teatro del Arte.

Esta colaboración se ha visto reflejada en decenas de espectáculos de impecable factura, entre ellos: Sabor a miel, Antígona, Los gigantes de la montaña, Hedda Gabler, Así que pasen cinco años, Tío Vania, Don Carlos, La Dama Boba, Retrato de dama con perrito, Largo viaje hacia la noche, Medea, El castigo sin venganza, Macbeth, Seis personajes en busca de autor, Don Juan, El caballero de Olmedo, La truhana o La malquerida, y más recientemente, Móvil, de Sergi Belbel.

Salomé, de Óscar Wilde; Ay Carmela, de Sanchís Sinisterra; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; y Así es, si así os parece, de Pirandelo, son algunos de sus recientes espectáculos junto a Miguel Narros, y que Andrea D’Odorico ha firmado en su doble faceta de escenógrafo y productor. Fruto de esta colaboración, cabe destacar Panorama desde un puente, montaje que obtuvo en 2002 seis Premios Max, entre ellos, el de Mejor Producción.

También ha trabajado con otros directores de escena como José Tamayo, en La Celestina; con José Carlos Plaza en La casa de Bernarda Alba; con Pilar Miró en El anzuelo de Fenisa; y con Natalia Menéndez en Tantas voces, su último espectáculo como escenógrafo y productor, que estuvo en cartel la pasada primavera en las Naves del Español en Matadero.

En cine, ha sido director artístico de dos filmes de Manuel Gutiérrez Aragón, Sonámbulos y Demonios en el jardín, película, ésta última, por la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, obtuvo el Premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez.

Andrea D’Odorico recibió el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha en 2004 por toda su trayectoria. Para el Festival de Mérida produjo el espectáculo del ballet Fedra, dirigido por Miguel Narros con música de Enrique Morente, que se estrenó en 1990 y se repuso en 2009. También creó la escenografía de la Medea del Ballet Nacional de España de 1984, que se repuso el año pasado. Su última producción, en gira actualmente, es Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias, dirigido por Laila Ripoll.

Los premios

 

En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014. Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

 

El jurado

 

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La VanguardiaMiguel Ayanz de La RazónDaniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABCCésar López de El Periódico de CataluñaRaúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El PaísMachús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección delPremio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


Compartir: Facebook