Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Kiti Mánver, Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz

11/08/2014

Kiti Mánver, Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz

El jurado, presidido este año por la actriz Verónica Forqué, ha valorado por unanimidad su trabajo en ‘Las heridas del viento’ como la mejor interpretación femenina del año en la escena española Kiti Mánver interpreta en esta obra a Juan, el amante oculto de un hombre que acaba de fallecer, y escenifica ante el mismo público una magistral metamorfosis de mujer a hombre

 

 

El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz Kiti Mánver por su papel masculino de amante oscuro en Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, que se estrenó en octubre del 2013 en Córdoba recorriendo después la geografía española y pasando una larga temporada en el Teatro Lara de Madrid hasta junio. En octubre reanudará su gira y sus representaciones en Madrid que llegan de momento hasta enero de 2015.  

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.  En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor actriz Amparo Baró (2012) y Vicky Peña (2013).

 

Datos biográficos

 

Kiti Mánver (Málaga, 1953) consolidó su carrera de actriz en la década de los 70, alternando trabajos en teatro, cine y televisión donde ha demostrado su capacidad interpretativa en personajes de todo tipo como el de Juan, el amante oculto de otro hombre en Las heridas del viento cuya transformación en escena, ante el público, de mujer a hombre se ha reconocido como uno de los grandes momentos escénicos e interpretativos del último año por la crítica especializada.

En cine, Kiti Mánver ha trabajado en medio centenar de películas a las órdenes de los grandes directores españoles, como Manuel Gutiérrez Aragón (El caballero D. Quijote o Cosas que dejé en La Habana), Pedro Almodóvar (Abrazos rotos, La flor de mi secreto, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), Manuel Gómez Pereira (Boca a boca), Gerardo Vera (Una mujer bajo la lluvia), José Luis Garci (Luz de domingo), Fernando Trueba (Ópera Prima) o Álex de la Iglesia (La comunidad). En 1991 obtuvo el Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu.

En teatro, la actriz ha participado en una treintena de montajes también dirigidos por los grandes directores de escena del país: Miguel Narros (Seis personajes en busca de autor), Pilar Miró (Hijos de un dios menor), José Luis Gómez (Bodas de sangre y Ay, Carmela), José Tamayo (Divinas Palabras), José Pascual (El matrimonio de Boston), entre otros. A las órdenes de María Ruiz protagonizó en el Festival de Mérida en 1988, junto a Julieta Serrano, Antígona entre muros. Asimismo, se ha arriesgado como directora y autora teatral en Salga el sol… y  A la luz de Góngora.

También su trabajo se ha podido ver en la pequeña pantalla en más de 40 papeles en diversas series y propuestas televisivas. Las más recientes Vive cantando, El origen (Gran Reserva) o Frágiles.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, a los que se suma ahora este Premio Ceres a la Mejor interpretación femenina, destacan el Premio de la Unión de Actores al mejor papel protagonista en 2014 también por Las heridas del viento y el Premio del Festival de Cine Español de Málaga en 1998 por Una pareja perfecta.

  

Los premios

 

En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

 

 

 

 

El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La VanguardiaMiguel Ayanz de La RazónDaniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABCCésar López de El Periódico de CataluñaRaúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El PaísMachús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección delPremio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

 

El galardón

 

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


Compartir: Facebook