Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Eurípides rompió una lanza en favor de la liberalización de la mujer

12/07/2012

Eurípides rompió una lanza en favor de la liberalización de la mujer

“Se ha dicho siempre que Eurípides es el autor trágico griego más humano, en el sentido de que supo representar los caracteres de hombres y mujeres, sus conflictos, sus sentimientos” que, además, “rompió una lanza por la liberación de la mujer”, explica Santiago Montero, catedrático catedrático y director del Departamento de Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofreció ayer la segunda conferencia del ciclo ‘Encuentro con los clásicos’ enmarcado en la programación paralela del festival.

Con el título ‘El fin de la democracia ateniense en las tragedias de Eurípides’, la disertación de Santiago Montero analizó la obra del autor de ‘Electra’, que se representará la próxima semana en el festival, y su interés por la política ateniense de su época y los valores de la democracia expresados en sus tragedias a pesar de tener un argumento mitológico.

Así, en sus obras aparece reflejada su relación con la democracia de Pericles y la oposición política, como la evolución de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) expresado en sus tragedias, a pesar de tener un argumento mitológico.

Es muy posible, según Santiago Montero, que Eurípides se sintiera comprometido con el régimen democrático, sobre todo, con el gobierno de Pericles. Puede que simpatizara también con Alcibíades y sus ideas de expansión pero desde la muerte de Pericles y la irrupción de Cleón y los políticos demagogos, los excesos por parte de ambas ligas militares y los horrores de la guerra decidió alejarse poco a poco de los asuntos de la ciudad.

‘Electra’ es considerada por los especialistas una de sus tragedias más conseguidas en cuanto a la estructura y a la presentación de caracteres de los personajes. Como una lectura actual de dicha obra se comprueba en ella, que Eurípides “rompió una lanza en favor de la liberación de la mujer que, desde el punto de vista social, estaba posiblemente más marginada que la mujer oriental o la romana. Defendiendo otras causas justas. En Las Troyanas escribe un gran alegato contra la guerra y sus consecuencias, representando los crímenes y castigos causados por los enfrentamientos entre pueblos”.

Los espectadores de ‘Electra’, comentó Santiago Montero, “advertirán su antigüedad (fue escrita hacia el año 413 a.C.) pero el tema fundamental, ya había sido tratado con anterioridad, uno de los crímenes más repugnantes que puedan existir como es el matricidio y, en general, lo que hoy llamamos la violencia doméstica a la que, como suele suceder, sigue el arrepentimiento y el castigo”.


Compartir: Facebook