Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El Festival de Mérida rinde homenaje al emperador romano Augusto con una magna exposición sobre su figura y su legado

04/07/2014

El Festival de Mérida rinde homenaje al emperador romano Augusto con una magna exposición sobre su figura y su legado

 

La muestra ‘Augusto y Emerita’ conmemora el bimilenario de la muerte del fundador de Mérida, capital de la provincia Lusitania del Imperio romano

 

La exposición que alberga desde hoy el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, patrocinada por el Festival, reúne 71 piezas de diferentes museos de España y Portugal

 

Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto, fundó Mérida y todo un imperio. En el Bimilenario de su muerte, que coincide con la celebración de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se le ha querido rendir homenaje con una magna exposición que recorre su figura, su ideario político y su legado.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de enero esta muestra que patrocina el Festival de Mérida y que reúne 71 piezas procedentes de museos de toda España y algunos de Portugal. 

Augusto falleció el 19 de agosto del año 14 d. C., hace 2.000 años, lo que ha motivado que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida programe toda una serie de actividades en torno al fundador de la colonia Augusta Emerita, entre las que se encuentra esta exposición temporal que lleva por título ‘Augusto y Emerita’.

La muestra, de objetivos sencillos pero directos, pretende dar a conocer al gran público la figura de Augusto, su familia, su persona y su ideario político, así como contextualizar la presencia de Augusto en Hispania. El contenido fundamental de la exposición se centra en la fundación de la colonia Augusta Emerita y las realizaciones en los primeros años, para finalizar con la reorganización administrativa de Hispania realizada por Augusto, que conllevó la creación de una nueva provincia, Lusitania, de la que Mérida se constituyó en su capital.

En la muestra se exhibirán piezas muy importantes de la colección del Museo, como el Augusto capite velato, bien conocido, junto con piezas llegadas desde otros centro peninsulares, como el retrato de Livia, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona; la cabeza-retrato de Lucio César de Ercávica, perteneciente a la colección del Museo de Cuenca; el espléndido tesoro de Lameira Larga, del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa; así como una importante representación de piezas procedentes de las colonias lusitanas de Metellinum (MedellínNorba Caesarina (Cáceres), del Museo Arqueológico de Badajoz y Cáceres respectivamente.


Compartir: Facebook