Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > La ópera brillará en el 60 Festival de Mérida con ‘Salomé’ de Richard Strauss y ‘Dido y Eneas’ de Purcell

La ópera brillará en el 60 Festival de Mérida con ‘Salomé’ de Richard Strauss y ‘Dido y Eneas’ de Purcell

16/06/2014

La ópera brillará en el 60 Festival de Mérida con ‘Salomé’ de Richard Strauss y ‘Dido y Eneas’ de Purcell

La ópera constituye uno de los platos fuertes de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con dos propuestas. La primera, Salomé de Richard Strauss, será el espectáculo inaugural del Festival el próximo 2 de julio en el magnífico Teatro Romano de la ciudad. Paco Azorín dirige la puesta en escena de esta ópera que contará con la interpretación musical de la Orquesta de Extremadura y la coreografía de Víctor Ullate en la Danza de los Siete Velos. Salomé se representará los días 2, 4, 5 y 6 de julio.

 

La propuesta operística del Festival se completa con Dido y Eneas, de Henry Purcell, una segunda ópera de factura extremeña que correrá a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Badajoz el 15 de julio.

 

 

 

Salomé

 

La historia bíblica de la decapitación de Juan el Bautista ha fascinado a todos los tiempos, como lo prueba la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado en sus lienzos. Sin embargo, a finales del XIX y principios del XX ha sido cuando más eco se ha hecho no sólo en la iconografía sino también en la literatura y en la música. La Salomé que nos ocupa es buena muestra de ello. Richard Strauss (1864-1949) asistió a una representación de la obra, escrita por Óscar Wilde (1854-1900), y rápidamente él mismo adaptó el libreto para convertirlo en una ópera.

 

Salomé ocupa uno de los primeros puestos (el número 32) en el listado de la óperas más representadas del mundo, siendo la tercera ópera más representada en Alemania y la más representada de Strauss, lo cual nos da cuenta del interés que suscita entre el gran público a nivel planetario.

 

El 2 de julio, la historia de Salomé volverá a resucitar sobre la arena del Teatro Romano de Mérida con un reparto compuesto por Gun-Brit Barkmin, Johan Reuter, Dalia Schaechter, Tomas Moser, Ángeles Blancas y José Antonio López.

 

La dirección de la puesta en escena es obra de Paco Azorín, mientras que la coreografía de la famosa Danza de los Siete Velos está en manos del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. La Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Álvaro Albiach interpretará en directo la música inmortal que nos legó Richard Strauss, del que se acaban de cumplir 150 años de su nacimiento.

 

Dido y Eneas

 

Asimismo, la obra de Henry Purcell Dido y Eneas correrá a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil, que contará con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema. Será una interpretación con criterios históricos acorde con la práctica interpretativa de la época, utilizando en algunos casos arcos e instrumentos barrocos, como el clave y las flautas de pico.

 

Dido y Eneas es desde el punto de vista dramático una de las mejores obras de Henry Purcell, y una de las primeras óperas enteramente cantada en inglés que se conserva, junto a Venus y Adonis de J. Blow. El lenguaje musical de Purcell aúna diversos estilos musicales. La obertura y las danzas son de estilo francés, los coros tienen un color inglés, mientras que otros fragmentos tienden hacia lo italianizante.

Al Igual que conviven varios estilos musicales, también lo hacen los diversos géneros dramáticos de la época. En esta ópera está presente lo pastoral y bucólico (las damas), lo heroico (Eneas), lo cómico (los marineros) y lo grotesco (las brujas). Finalmente encontramos la tragedia en la intensa figura de Dido a quien intenta moderar su dama Belinda de personalidad templada y positiva. Dido y Eneas reúne así los componentes para ser un espectáculo rico y variado, dramáticamente convincente y cuya música se complementa a la perfección con la historia.


Compartir: Facebook