Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > El Festival de Mérida y los Premios Ceres apoyan la producción teatral extremeña con más de 425.000 euros

28/08/2013

El Festival de Mérida y los Premios Ceres apoyan la producción teatral extremeña con más de 425.000 euros

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y los Premios Ceres han destinadomás de 425.000 euros de su presupuesto a la producción teatral extremeña en esta edición, lo que ha dado trabajo a cientos de profesionales de la escena artística de la región y ha contribuido decisivamente a la visibilidad a nivel nacional del teatro hecho en Extremadura y por extremeños.

Esta cuantía duplica la partida que la dirección del Festival se había comprometido con el Gobierno de Extremadura a invertir en la producción teatral extremeña, fijada en 190.000 euros.

Seis compañías extremeñas han participado y se han beneficiado de la programación de esta edición del Festival. Cuatro han producido dos espectáculos de la programación oficial para el Teatro Romano: Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro presentaron Las Tesmoforias; y Verbo Producciones y Oscuro TotalLos Gemelos.

Asimismo, la compañía emeritense Taptc? Teatro ha sido contratada para la realización de la programación Off y Teatrapo de Villanueva de la Serana para los pasacalles.

Por último, los Premios Ceres destina 65.000 euros de su presupuesto a la organización de talleres teatrales que imparten 20 compañías de la región en otra veintena de localidades de Extremadura.

Incidir una vez más que el Festival de Mérida da trabajo a 327 personas, la mayoría extremeña, mientras que los Premios Ceres emplea a 175 personas, igualmente muchas de ellas procedentes de la región.

Ante las críticas vertidas por algunos de los miembros del montaje Los Gemelos, ganador del Premio Ceres 2013 del Público, y su rechazo a la inversión en estos galardones que sitúan a Mérida en el epicentro de la cultura nacional, la dirección del Festival apunta que al menos dos de los portavoces de dichas críticas, Esteban García Ballesteros (como responsable de la compañía Las 4 esquinas) y Juan Carlos Tirado (como director de la compañía Taptc? Teatro) reciben parte del presupuesto de los Premios Ceres destinado a la realización de dichos talleres.

La dirección del Festival considera que las críticas contra los Premios Ceres están dirigidas y alimentadas por “intereses ocultos” que desean que el Festival de Mérida vuelva a caer en la ruina, cuando es evidente que la gestión a cargo de la empresa Pentación ha reflotado el festival en sus dos últimas ediciones, en las que ha sido muy notable y “cuidada” la presencia de las compañías extremeñas.

Al éxito de la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha contribuido decididamente el escaparate que supuso la primera edición de los Premios Ceres de Teatro el año pasado, cuya gala pudieron ver miles de españoles por Televisión Española y Canal Extremadura Televisión y que sentaron las bases de unos premios que, a día de hoy, tienen todo a favor para convertirse en los principales premios nacionales de teatro.


Compartir: Facebook