Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Dulce Pontes y Estrella Morente actuarán en la gala de los Premios Ceres

27/08/2013

Dulce Pontes y Estrella Morente actuarán en la gala de los Premios Ceres

Las voces de la portuguesa Dulce Pontes y la granadina Estrella Morente, juntas y por separado, amenizarán la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2013 el próximo 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. La ceremonia será una gran Fiesta del Teatro de España como colofón a la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y volverá a reunir a algunos de los profesionales con mayor prestigio de la escena española para recoger estos premios que otorgan los principales críticos teatrales del país.

La gala de esta segunda edición de los galardones que organiza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, volverá a estar dirigida por Manuel Palacios y repetirá como conductor el actor y presentador Carlos Sobera. El espectáculo empezará a las 22.30, durará 90 minutos y será retransmitida en directo por televisión a través de Canal Extremadura y en diferido, al día siguiente, por La 2 de Televisión Española.

Este año el espectáculo girará en torno al papel de las mujeres: Las mujeres del César. En la primera edición de los Premios Ceres, el guión se construyó en base a la historia del teatro griego. En esta ocasión, la gala viajará a la antigua Roma del 70 a. C., gobernada por Cayo Julio César.

El presentador Carlos Sobera encarnará a ese Julio César que pasó a la historia, además de por su genio político, por su fama de conquistador. Este Julio César aparecerá por lo tanto rodeado de mujeres, que en la época romana tenían un papel relevante en la sociedad aunque en el teatro estaban vedadas como actrices, excepto las mimo.

La gala quiere por lo tanto con esta recreación, hacer un homenaje a las mujeres actrices de nuestra época, otorgándoles el papel que en su día, hace casi 20 siglos se les negó, y serán actrices las que entreguen los 13 galardones: Magui Mira, Remedios Cervantes, María Isasi, Adriana Ugarte, Alexandra Jiménez, Belén López, Ana Milán, Cuca Escribano, Marta Etura, Silvia Marsó y Mariola Fuentes.

En la entrega de premios se intercalarán las actuaciones de Estrella Morente y Dulce Pontes. Primero actuarán por separado. Estrella Morente interpretará La habanera imposible y Dulce Pontes, La bohemia, que acompañará con el piano. Y juntas, ofrecerán dos temas: La canción del mar y Le di caza al alcance.

Además de la música y los premios, las proyecciones de vídeos mapping tendrán una presencia destacada en la vistosidad del espectáculo. La acción de la gala se situará en un jardín romano de ensueño. Así, los 15 vídeos mapping que se proyectarán en el transcurso de la gala, con efectos de luz y sonido, evocarán diferentes paisajes cautivadores. Algunos de ellos, como novedad, serán interactivos.

A la gala acudirán todos los premiados: Nuria Espert (premio Emérita Augusta a toda una vida),Emilio Gutiérrez Caba (mejor actor), Vicky Peña (mejor actriz), Juan Mayorga (mejor autor), Sergio Peris-Mencheta (mejor director), Concha Busto (mejor trayectoria empresarial), Paco Azorín (mejor escenógrafo), Miguel Ángel Camacho (mejor iluminador), Lorenzo Caprile (mejor vestuario), Eva Fernández (mejor caracterización), José María PouNathalie Poza y Jordi González por A cielo abierto(mejor espectáculo del año), Pedro Chamizo (premio de la Juventud) y los integrantes de la obra Los Gemelos (premio del Público).

Todos ellos recibirán una estatuilla de hierro forjado creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco e inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.

A la gala asistirán, además, entre otros invitados, el presidente del jurado de los premios nacionales, Juan Echanove, y los miembros del mismo: los nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles (Justo Barranco de La VanguardiaDavid Carrón de La Razón,Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABCCésar López de El Periódico de Cataluña,Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El PaísMachús Osinaga de TVE yLiz Perales de El Cultural de El Mundo). También los quince profesionales de los medios locales y regionales que han formado parte de los jurados de los premios del Público y la Juventud. El premio Emérita Augusta es el único que concede directamente la dirección del Festival.   

 

Compartir: Facebook