Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > 'A cielo abierto’, Premio Ceres 2013 al Mejor Espectáculo teatral del último año

21/08/2013

'A cielo abierto’, Premio Ceres 2013 al Mejor Espectáculo teatral del último año

A cielo abierto, dirigida por José María Pou y protagonizada por el mismo Pou, Nathalie Poza ySergi Torrecilla, ha sido elegido por el jurado de los Premios Ceres de Teatro 2013 como Mejor Espectáculo teatral del último año. La obra, estrenada en mayo del 2012 en el Teatro Goya de Barcelona, disecciona la complejidad de las relaciones humanas y la dificultad de reconciliarnos con el pasado a través del amor y el enfrentamiento de ideas.

El galardón se entregará el próximo 29 de agosto en la gala de los Premios Ceres que acogerá el Teatro Romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE. El Premio Ceres 2012 al Mejor Espectáculo recayó en la obra Agosto.

“¿Pueden los capitalistas vivir realmente con los idealistas sociales? ¿Podemos perdonar el pasado? ¿Y a nosotros mismos?”. Estos son algunos de los interrogantes que, desde la dirección, lanza en A cielo abierto José María Pou, quien también firma la traducción del texto original del dramaturgo inglés David Hare, una historia de amor tan angustiosa como creíble.

Este espectáculo, estrenado en el Teatro Nacional de Londres por primera vez en 1995, es una de las obras de mayor éxito de los últimos años, repitiendo temporada tras temporada en los teatros más emblemáticos del mundo.

Tom Sergeant, al que da vida en escena José María Pou, rico propietario de prósperos restaurantes se queja de los 18 años de su hijo Edward (Sergi Torrecilla) e intenta reconciliarse con Kyra Hollis (Nathalie Poza), su joven examante, excamarera y excanguro de su hijo que, después de una relación sentimental de seis años con el empresario, se ha convertido en una profesora de escuela comprometida socialmente. Un loft de la periferia de Londres se convierte en el punto de encuentro, un confesionario de amores perdidos donde ambos personajes, con dos filosofías de vida muy diferentes, descubrirán que la vida no permite dar marcha atrás.

            A cielo abierto en su versión española es una producción de Focus y se estrenó por primera vez en España en el Teatro Romea de Barcelona en 2003, donde alcanzó tal éxito de público que permitió que se repusiera al año siguiente, repitiendo el resultado. Más de 70.000 espectadores durante una extensa gira alrededor de Cataluña y el elogio unánime de la crítica avalaron un espectáculo dirigido entonces por Ferran Madico y protagonizado por José María Pou, Marta Calvó y David Janer, que se alzó con una larga lista de galardones entre los que sobresale el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

El montaje dirigido ya por José María Pou y que recibe este Premios Ceres 2013 al Mejor Espectáculo, se estrenó el 18 de mayo de 2012 en el Teatro Goya y volverá a los escenarios después del verano.  

 

Los premios

 

Este premio al Mejor Espectáculo completa de momento el palmarés de los Premios Ceres 2013 a falta de que se decidan los premios del Público y Juventud de los montajes representados en esta 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un jurado formado por profesionales de los medios de comunicación extremeños elegirá estos últimos galardones en los próximos días.

El resto de ganadores de los Premios Ceres 2013 se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013 y por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y que presiden el actor Juan Echanove.


Compartir: Facebook