Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Nuria Espert recibirá el Premio Emérita Augusta 2013 por toda una vida dedicada al teatro

19/08/2013

Nuria Espert recibirá el Premio Emérita Augusta 2013 por toda una vida dedicada al teatro

La actriz Nuria Espert recibirá el Premio Emérita Augusta 2013 por su trayectoria profesional y personal en los escenarios, en los que debutó con tan solo 13 años cuando aún no tenía claro que su vocación fuera la de actriz.

La intérprete catalana ha dedicado 65 años al teatro, bien como actriz o como directora, y a lo largo de su carrera ha encarnado a decenas de personajes, como ella misma reconoce, “más grandes que la vida”, como varias Medea o Salomé, que le han traido al Festival de Mérida en diversas ediciones.

Este galardón, el único de los Premios Ceres que otorga directamente la dirección del Festival Internacional de Mérida, es un reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. El año pasado dicho reconocimiento recayó en el también actor Héctor Alterio. El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los Premios Ceres del Teatro 2013, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

 

Datos biográficos

 

 

Nuria Espert nació en Hospitalet de Llobregat en 1935 y a la edad de trece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona.

Este año ha terminado la gira de La Loba, de Lilian Hellman, dirigida por Gerardo Vera. Su trabajo anterior fue el monólogo La violación de Lucrecia, de W. Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco. En 2010 terminó, en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo.

Entre las últimas obras que ha protagonizado, destacan, además de la Bernarda Alba, Hay que purgar a Totó y Play Strindberg, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con La Celestina, dirigida por el canadiense Robert Lepage. También cabe destacar trabajos como el de Yoko en Maquillaje de H. Inoue; Arkadina en La Gaviota de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en Master Class de T. McNally, dirigida por Mario Gas y el de Marta en ¿Quién teme a Virginia Woolf? junto a Adolfo Marsillach; la Medea, de Eurípides, bajo la dirección de M. Cacoyannys yLa Brisa de la Vida junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluis Pascual.

Entre los años 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su compañía, realizó los espectáculos: Medea de Eurípides, dirigida por Lluis Pasqual, que pudo verse en el Festival de Mérida de 1979La Tempestad de  Shakespeare, dirigida por J. Lavelli y Salomé de O. Wilde, dirigida por Mario Gas, que también llegó a Mérida en 1985.

Desde 1986 suma a su trabajo como actriz el de la dirección de escena, tanto en producciones de teatro como en óperaMadama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, han recorrido los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, entre otros, compartiendo responsabilidad con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Su última dirección de ópera fue Tosca para el Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House.

En teatro ha dirigido a actores de la talla de Glenda Jackson, Joan Plowright (La casa de Bernarda Alba) en Londres, Irene Papas (Medea) en Barcelona o Tamasaburo Bando (Contradanza) en Tokyo.

Ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el mundo entero entre los que cabe destacar, además del mencionado Premio Valle Inclán: la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación; el IV Premio Fernando Lázaro Carreter, concedido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011); Premio BITEF de Belgrado; Premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres, todos ellos entre una larga lista de premios, condecoraciones y medallas, como la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En 2010 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid.

En el Festival de Mérida debutó en 1955 en Julio César, junto a Francisco Rabal y Mary Carrillo, entre otros. Volvería en 1959 con Medea, un personaje que ha interpretado sobre la arena de Mérida en otras tres ediciones, en los años 1979, 2001 y 2008. Y en 1988 pisó también la arena emeritense con De lo vivo lejano. Además, ese mismo año recibió el Clípeo de Plata del Festival. En 1994 participó en unhomenaje a José Tamayo y en el año 2000 la ciudad y el Festival le rindieron a ella un homenaje del que queda como recuerdo una placa en el teatro.  


Compartir: Facebook