Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Paco Azorín recibirá el Premio Ceres 2013 a la Mejor Escenografía y Miguel Ángel Camacho, a la Mejor Iluminación

14/08/2013

Paco Azorín recibirá el Premio Ceres 2013 a la Mejor Escenografía y Miguel Ángel Camacho, a la Mejor Iluminación

Paco Azorín, por los decorados y ambientes de El lindo don Diego y El veneno del teatro, recibirá el Premio Ceres 2013 a la Mejor Escenografía y Miguel Ángel Camacho, por su trabajo de luces en La lengua en pedazos, El malentendido y La Odisea, recibirá el de Iluminación.

Ambos han pasado este año por el Festival de Mérida: Paco Azorín como director y escenógrafo de Julio César y Miguel Ángel Camacho como responsable de iluminación de Fuegos y El Asno de Oro.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE.   El Premio Ceres 2012 a la Mejor Escenografía recayó en Eduardo Moreno y el de Iluminación, en Juan Gómez-Cornejo.

 

Datos biográficos

 

Paco Azorín estudió Escenografía y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de 150 escenografías para ópera, teatro, danza y musicales. En España, desarrolla su actividad en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Gran Teatre del Liceu y el Festival Barcelona Grec, entre otros.

Como escenógrafo,   trabaja habitualmente con los directores Lluis Pasqual (La casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad, Móvil, Quitt…) y Carme Portaceli  (Ricardo  II,  Ante  la  jubilación,  Lear…). 

 En  danza  destacan  sus  trabajos  para  Víctor  Ullate  (Pastoral, Samsara, Nexos/y/Jaleos…). Enteatro musical, ha creado los escenarios de Grease, Chicago o Bienvenido Mr. Marshall. En ópera cabe destacar sus escenografías para LluIs Pascual (Il Prigioniero en la Opera de París y Le nozze di Figaro en el Gran Teatro del Liceu, Manon  Lescaut  en  la  Opera  de  Lyon, entre otras.)

 Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana. En 2008, dirige una antología de las zarzuelas del maestro Chueca para el centenario de la muerte del compositor, así como la antología Cien puñaos de rosas en 2009 para el centenario de Ruperto Chapí. 

En esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha podido ver su trabajo de dirección y escenografía para Julio César.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana, el premio de las Artes Escénicas  de  la  Generalitat  Valenciana 2008, Butaca 2009 y el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

La crítica ha destacado su aportación estética, la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

Por su parte, Miguel Ángel Camacho (Madrid, 1951), Premio Ceres 2013 a la Mejor Iluminación es todo un veterano de los cuadros técnicos de la escena española. Ha sido Jefe Eléctrico del Teatro Albéniz de Madrid, director técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En su larga trayectoria, ha realizado diseños de iluminación para decenas de montajes teatrales de algunos de los centros escénicos más importantes del país (aparte de los anteriormente mencionados, también el Teatro de la Zarzuela, Teatro Nacional de Cataluña, Teatros del Canal, Teatro Arriaga…), también festivales como el de Mérida o Almagro y compañías independientes, como Noviembre Teatro, Ur Teatro, Focus, Rafael Álvarez El Brujo, entre otras.

Su trabajo ha sido reconocido con dos premios Max, en 2003 por Luces de Bohemia dirigido por Helena Pimenta y en 2006 por El viaje de Parnaso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En estos galardones ha tenido además otras tres nominaciones.

Ha compaginado su labor en los escenarios con la enseñanza, como profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la Universidad de la La Laguna, la de Salamanca o de Gijón, el Centro de Tecnología del Espectáculo del Ministerio de Cultura, entre otros. También ha diseñado la iluminación de algunas galas de entrega de premios, como los Premios de la Música en 2003 y los Premios de la Unión de Actores.

También es un veterano del Festival de Mérida, donde se ha podido disfrutar de sus juegos y ambientes de luces en diversos montajes. Este año ha iluminado los espectáculos de Fuegos y El Asno de oro, y el año pasado La Odisea, por el que ha recibido este Premios Ceres 2013.

 

Premios Ceres

 

En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor autor, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor Juan Echanove.  Los premiados recibirán una estatuilla del escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco, de hierro e inspirada en la diosa Ceres.


Compartir: Facebook