Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Samarkanda y Triclinium Teatro ponen la nota extremeña de humor clásico en el Festival con ‘Las Tesmoforias’

13/08/2013

Samarkanda y Triclinium Teatro ponen la nota extremeña de humor clásico en el Festival con ‘Las Tesmoforias’

El 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra en su recta final pero en la fase más importante para la escena extremeña, ya que se da visibilidad al teatro hecho en la región. El primero de los dos espectáculos elegidos en esta edición para representar al teatro extremeño, Las Tesmoforias, se estrena mañana.

Las compañías Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro, en coproducción con el Festival de Mérida, ponen en pie por primera vez en el Festival  y –con anterioridad solo se ha representado por grupos amateur- en el Teatro Romano de Mérida, y muy posiblemente en España, esta hilarante comedia de Aristófanes que a partir de la rivalidad que mantenía el autor con su coetáneo Eurípides, se retrata la realidad política y la actualidad de aquella época: Atenas en el siglo III antes de Cristo.

Esteve Ferrer, su director, ha concebido el montaje como “una fiesta y un disparate que recoge la esencia del teatro de Aristófanes, en el que la realidad política y la actualidad se convierten en comedia”, explica el director.

El público encontrará un espectáculo al más puro estilo clásico, que respeta el espíritu festivo del original y la tradición griega, pero adaptado al ritmo, los medios, la comunicación y la coyuntura actual buscando la hilaridad.

Para ello, la versión del también extremeño Juan Copete ha añadido nuevas escenas y nuevos personajes, entre ellos el propio Aristófanes, que no aparecen en el texto original pero sin llegar a contaminar el relato de localismos, guiños o chistes actuales.

El reparto, formado por 12 actores y 4 figurantes, dará vida a más de una veintena de personajes –Jesús Martín Rafael encarnará hasta 8 papeles-, quienes estarán acompañados en escena por dos burros, una gallina y diez palomas. El elenco lo componen: Pablo Viñas, Marta Calvó, Fermín Núñez, Anta Trinidad, José Luis Martínez, Paqui Gallardo, José Lucia, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Beli Cienfuegos, Jesús Martín Rafael y Piedad Gallardo.

 

Sinopsis

 

Las Tesmoforias cuenta cómo Eurípides (Fermín Núñez) se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando contra él por la imagen que se da de ellas en sus tragedias, en las que aparecen como locas, asesinas, ninfómanas y suicidas. Las mujeres utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la fertilidad y a su diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga a Eurípides pagar por sus injurias.

Eurípides, aterrorizado, va a buscar ayuda a la casa del afeminado poeta Agatón (Simón Ferrero). Su plan es hacer que Agatón finja ser una mujer y vaya al debate de las Tesmoforias como infiltrado para obtener información. Pero como éste se niega, el viejo suegro de Eurípides, Mnesíloco (Pablo Viñas) se ofrece a ir en su lugar. A partir de ahí empieza el enredo.

El espectáculo pretende ser, además, un homenaje al propio Festival de Mérida, a las grandes obras que se han representado en él a lo largo de su historia y al marco que las ha albergado: el Teatro Romano. “Está pensado exclusivamente para Mérida y la única escenografía posible es el propio Teatro Romano”, detalla Ferrer.

Las Tesmoforias tendrá una función accesible para personas con discapacidad auditiva y visual el sábado 17 de agosto


Compartir: Facebook