Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > Concha Busto, Premio Ceres 2013 a la Mejor Trayectoria Empresarial

12/08/2013

Concha Busto, Premio Ceres 2013 a la Mejor Trayectoria Empresarial

Concha Busto recibirá el Premio Ceres 2013 a la Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española. El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder este galardón a la productora escénica por su dedicación al teatro y por una carrera profesional marcada por el rigor, el riesgo y el trabajo, guiada siempre por un solo mandamiento: “Amarás al teatro sobre todas las cosas”. Con De Ratones y hombressu última producción dirigida por Miguel del Arco, ha anunciado su retirada, una despedida a lo grande en la que ha logrado subir en el mismo barco del éxito a público, profesión y crítica.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE.   El Premio Ceres 2012 a la Mejor Trayectoria Empresarial recayó en Juanjo Seoane.

Datos biográficos

 

Concha Busto nace en San Sebastián en 1945. En las dos últimas décadas, ha sido directora de Concha Busto Producción y Distribución, empresa dedicada a la producción y distribución teatral con la que ha dado vida a más de 100 espectáculos.

En su larga trayectoria laboral, ha organizado giras para compañías de teatro independientecomo: Bululu, el TEI (Teatro Experimental Independiente) y Los Goliardos, ha sido directora de producción del Teatro Español de Madrid bajo la dirección de José Luis Gómez, ha producido y distribuido con el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Lluis Pasqual y ha sido directora de producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

En 1989, crea junto a Alicia Moreno la empresa de distribución de espectáculos A.Moreno/C.Busto, desde donde se distribuyen en exclusiva las  siguientes compañías: Lindsay Kemp, Momix Dance  Theatre, Nuria  Espert, Movers, Maurice Bejart y el Ballet Nacional de Marsella.

En 1991, crea junto a Joseba Arza la empresa de producción y distribución teatral Barbotegi, desde donde se distribuyen en exclusiva compañías como Teatro de la Danza de Madrid, Ananda Dansa, Geografías Teatro, Producciones Inconstantes, Compañía titular del Teatro Bellas Artes de Madrid, etc. Entre las obras más importantes de esta etapa destacan: Como canta una ciudad de noviembre en noviembre, en coproducción con el Teatre Lliure; El Verdugo en coproducción con el Teatro de la Danza y Arte, en coproducción con Josep Mª Flotats.

En 1995-96, es nombrada Consejera del Consejo de Teatro  del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura.

En el 2000, cambia la denominación de la empresa Barbotegi, pasándose a su denominación actual, con la que ha producido y distribuido importantes espectáculos como Paseando a Miss Daisy, con Amparo Rivelles; Edipo XXI, dirigida por Lluis Pasqual, La gaviota, en coproducción con Teatro de la Danza, Las bicicletas son para el verano Elisabeth IEl último baile de la Compañía de Lindsay Kemp.

En el año 2006, fue nombrada nuevamente Consejera del Consejo de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Entre los galardones recibidos, destacan seis premios Max, Premio Lazarillo de honor en 1999, Premio Ercilla de Teatro en 2001 y 2003, Premio Ágora del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2007 y Premio Teatro de Rojas de Toledo en 2008.

Concha Busto es, en resumen, lo más parecido a una vida dedicada al teatro. Conoció los tiempos heroicos junto a nombres fundamentales como Adolfo Marsillach o José María Rodero. Vivió y protagonizó con intensidad la irrupción de contemporáneos como José Luis Gómez, Lluis Pascual o Luis Olmos, y muchos más, y ha apostado por proyectos que son futuro junto a Miguel del Arco (De ratones y hombres, que consiguió 12 candidaturas en los Premios Max 2013 y ganó dos: Mejor Escenografía y Diseño e Iluminación) o Mario Gas (El veneno del teatro).

 

Los premios

 

Los Premios Ceres del Teatro 2013 son en total trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor Juan Echanove.

Los galardonados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


Compartir: Facebook