Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Edición 2012 > Mejor Trayectoria Empresarial

Juanjo Seoane

Mejor Trayectoria Empresarial

Juanjo Seoane

Este Premio Ceres a la Mejor Trayectoria Empresarial quiere reconocer la labor de la producción teatral, un trabajo sin el cual la cultura en formato escénico no podría transmitirse. Juanjo Seoane ha producido desde los años sesenta hasta la actualidad más de un centenar de montajes teatrales. Por eso, el Jurado de los Premios Ceres de Teatro 2012, presidido por la actriz Ángela Molina, ha decidido otorgarle este galardón que el productor teatral recogerá el próximo 30 de agosto durante la celebración de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida a las 22.30 horas.

Los Premios Ceres de Teatro nacen para convertirse en un escaparate de lo mejor de la producción escénica en un marco único para ello: el Teatro Romano de Mérida. Durante 58 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, los muros de este histórico monumento han acogido las obras clásicas más representativas de la cultura grecolatina que han servido de base para toda la literatura y creación teatral posterior. Por ello, no hay mejor lugar que este para otorgar unos galardones a toda la producción escénica a nivel nacional del último año.

Juanjo Seoane estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y, de manera simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En la década de los sesenta, se hizo un hueco en Madrid como el productor más joven de España. Ha creado montajes de todo tipo: lírica, ópera, zarzuela y teatro.

Algunas de sus producciones más recientes son La loba, protagonizada por Nuria Espert, y Los habitantes de la casa deshabitada. Otros montajes de su cosecha son, entre otros, de La violación de Lucrecia, también protagonizada por Espert, Un tranvía llamado deseo, El pisito, West Side Story, La duda, El retrato de Dorian Grey, Dulce pájaro de juventud, El Tartufo de Molière o Fortunata y Jacinta. El Teatro Romano de Mérida ha albergado en dos ocasiones dos producciones suyas sobre Medea, la primera en 1987 y la segunda y última en 2001.

En 1967 creó la Compañía Lírica Isaac Albéniz. Hasta 1980, realizó con ella la friolera de 37 nuevas producciones de ópera española, zarzuela, opereta y género chico. Este reconocimiento que el Jurado de la I Edición de los Premios Ceres de Teatro hace a toda su Trayectoria Empresarial no viene sino a engrosar la lista de premios que sus más de 100 producciones han recibido en diferentes categorías durante toda su carrera como empresario teatral.


Compartir: Facebook