Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Edición 2012 > Mejor Vestuario y Caracterización

Antonio Belart & Antoñita Viuda de Ruiz por 'Follies'

Mejor Vestuario y Caracterización

Antonio Belart & Antoñita Viuda de Ruiz por 'Follies'

Foto: Andrés de Gabriel

Cerca de 70 personas sobre las tablas del Teatro Español, entre actores, actrices, bailarines, bailarinas, coro y orquesta, tenían que ser vestidos y caracterizados para la ocasión. De diseñar todo esto se encargó Antonio Belart. Y contó con la ayuda de toda una institución en el mundo de la peluquería para teatro y cine, Antoñita Vda. De Ruiz. El Jurado de esta I Edición de los Premios Ceres de Teatro, presidido por Ángela Molina, ha decidido otorgar el reconocimiento al Mejor Vestuario y Caracterización a este figurinista y a esta histórica peluquera de artistas por su trabajo en Follies, un espectáculo musical que recrea la historia del teatro y de la revista desde los años veinte hasta los setenta.

La I Edición de los Premios Ceres es una iniciativa de la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Gobierno de Extremadura con la que la capital extremeña, cuna del teatro, y esta disciplina artística a nivel nacional quedan absolutamente vinculadas. El 30 de agosto, a las 22.30 horas, el Teatro Romano de Mérida albergará esta entrega de premios de teatro que no podía dejar de celebrarse aquí, en el espacio escénico con más capacidad de España.

Follies, escrita por Stephen Sondheim, se estrenó por primera vez en 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway. Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony. Desde entonces, se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes de esta obra. Mario Gas se encargó de dirigir Follies en España, y ya es el cuarto musical de Sondheim del que toma las riendas, en el Teatro Español de febrero a abril de este año. Su gran éxito hizo que la sala volviera a acoger este espectáculo del 8 de junio al 21 de julio de 2012. Se trata de la primera producción que se hace en España de esta obra, una evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años veinte hasta 1971. Es en ese año cuando Dimitri Weissmann, propietario de un legendario teatro de revista a punto de ser derruido, reúne en una fiesta a los artistas más importantes que pasaron por sus tablas. La cita se convierte en el punto de encuentro de una gran cantidad de variopintos personajes.

Antonio Belart

El trabajo como director de arte y figurinista de Antonio Belart (Gandesa, Tarragona, 1957) se ha podido ver en cine, televisión y, sobre todo, en teatro. Fue a finales de los años ochenta y en la década de los noventa cuando empezó a hacerse cargo del vestuario de montajes teatrales, como Yo tengo un tío en América, de Els Joglars, dirigido por Albert Boadella, o A little night music, bajo la dirección de Mario Gas. En los años sucesivos, también fue de la mano de este director de escena diseñando el vestuario para textos tan emblemáticos como Madre Corage y sus hijos, de Bertolt Brecht, o Las criadas, de Jean Genet. En 2002 se encargó de diseñar el vestuario del espectáculo de Rafael Amargo basado en la obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York.

En 2005 acudió al Teatro Romano de Mérida, dentro del Festival de Teatro Clásico y también de la mano de Mario Gas, con la obra A Electra le sienta bien el luto. Al año siguiente, volvió a diseñar para la obra de un gran contemporáneo, en esta ocasión, Días felices, de Samuel Beckett. En este montaje, dirigido por Vicky Peña, también se encargó de la escenografía. El diseño del vestuario de Black el payaso le valió en 2007 el Premio Max por lo que mejor sabe hacer. En 2008 regresó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de nuevo junto a Mario Gas en la dirección, con Las troyanas. Al siguiente año, el vestuario de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, hizo que estuviera nominado por última vez, hasta ahora, a los Premios Max en su categoría. Sus últimos trabajos en 2011 y 2012 han sido, entre otros, Un tranvía llamado deseo y Follies, el musical por el que el Jurado de la I Edición de estos Premios Ceres de Teatro le ha concedido una parte del galardón al Mejor Vestuario y Caracterización.

Antoñita Vda. De Ruiz

La encargada de realizar con sus manos todo lo relacionado con la peluquería y la caracterización en Follies ha sido la experiencia de más de 70 años de Antoñita Vda. De Ruiz, una leyenda de la historia del cine y el teatro. Esta mujer del gremio de la peluquería y el maquillaje abre todos los días a las ocho de la mañana su taller y todas las tardes acude a su puesto de jefa de peluquería en el Teatro Español de Madrid, en el que lleva más de 30 años. Conoció a su marido, Julián Ruiz, ‘Julipi’, cuando tenía ocho años. Con el que aprendió esta profesión al entrar en la casa-taller de pelucas que tenían los que serían sus futuros suegros, la Casa Julián Ruiz, con 14 años.

Lejos de retirarse, Telesfora Galiana, o Antoñita, no sólo hace y ha hecho buenas pelucas y caracterizaciones, sino que sabe cómo colocarlas. En palabras de Mario Gas, “es una de las personas que han hecho crecer al cine y al teatro español durante mucho tiempo”. A lo largo de su larguísima trayectoria, ha trabajado en películas como El Cid, 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, Los santos inocentes, La escopeta nacional, Los lunes al sol, Solas, El perro del hortelano o Los otros. Las más importantes estrellas del celuloide y de las tablas han trabajado y compartido momentos con esta histórica profesional del cine y el teatro español, una de las pocas grandes artesanas de su gremio que continúa en activo. Por sus manos han pasado artistas como Ava Gadner, Sofía Loren, Charlton Heston, Concha Velasco, Blanca Portillo, Ana Belén, Verónica Forqué, Fernando Fernán-Gómez o José Sacristán.


Compartir: Facebook