Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Edición 2012 > Mejor Actor

Miguel Rellán por 'Luces de Bohemia'

Mejor Actor

Miguel Rellán por 'Luces de Bohemia'

Foto: David Ruano

Miguel Rellán (Tetuán, 1943) recibirá el I Premio Ceres al Mejor Actor por su interpretación de tres personajes secundarios en Luces de Bohemia, la obra culmen de Valle Inclán dirigida en este montaje del Centro Dramático Nacional por Lluís Homar y que estuvo en cartel en el teatro María Guerrero de enero a marzo de este año.

El actor es uno de los intérpretes más reconocidos de la escena española de los últimos 40 años. Se ha curtido a partes iguales en teatro, cine y televisión, donde ha exhibido sobre todo su registro cómico, quizás el más reconocible para el gran público, aunque no el único.

En Luces de Bohemia, el trabajo por el que ha sido galardonado, Rellán encarna a tres personajes: don Gay, Don Filiberto y Bradomín. Su interpretación le valió elogiosas críticas ya en su estreno, en las que se apuntaba que lucía “como nunca”: “Su Filiberto te mete por el cuello en la redacción de El Popular, te zambulle en la época. ¿Y su Bradomín, con ceceo valleinclanesco incluido? Yo eso no lo he visto mejor en la vida”, recogía la crítica de El País.

Miguel Rellán se inició en el mundo teatral en la universidad. Durante cuatro años, de 1965 a 1969, formó parte del Teatro Universitario de Sevilla. En 1970 fundó junto a otros actores y directores el grupo Esperpento Teatro Independiente, hasta que en 1974 aterriza en Madrid y empieza a labrarse su larga carrera como actor en montajes teatrales series de televisión y producciones cinematográficas.

Uno de sus primeros papeles como actor profesional fue precisamente en televisión en 1972 en una adaptación de la novela Niebla de Unamuno para la serie Libros de Televisión Española. Debutó en el cine en 1975 con la película Primer Amor de Kety Arteta, pero su nombre empezó a ser conocido tras rodar El crack en 1981, bajo la dirección de José Luis Garci. La conocida representante de actores española Katrina Bayonas se fijó en él en aquella película y desde entonces no ha dejado de trabajar.

Ha participado en más de cien películas (La colmena de Mario Camus, Jarrapellejos de Antonio Jiménez Rico o Todos a la cárcel de Luis García Berlanga); en 75 proyectos de televisión (Compañeros, Los misterios de Laura, Farmacia de guardia…) y en más de veinte obras de teatro (Celebración, La abeja reina…).

Muy pronto volverá a la pequeña pantalla encarnando a Eugenio Nebot, un becario en edad de prejubilarse, para la comedia Fenómenos que última Antena 3 de cara a la próxima temporada.

Este I Premio Ceres al Mejor Actor viene a sumarse a la quincena de galardones que acumula, entre ellos el Goya al Mejor Actor Secundario por Tata Mía en 1987 y el Premio de la Unión de Actores al mejor secundario de televisión por Tango, de Miguel Hermoso.


Compartir: Facebook