Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Premio del Público

‘Los Gemelos’

Premio del Público

‘Los Gemelos’

'Los Gemelos' de Plauto se ha alzado con el Premio Ceres 2013 del Público del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El jurado ha valorado por unanimidad la “sorpresa final” que ha supuesto este montaje extremeño por, entre otros motivos, el “alto nivel de la comedia”, su “capacidad para enganchar y conectar con el público”, los “acertados guiños a la actualidad local y regional” de la versión firmada por el escritor Florián Recio y el trabajo de los actores en la “composición y creación de personajes propios”, según el fallo del jurado, compuesto por ocho profesionales de los medios de comunicación de Extremadura.

El montaje de 'Los Gemelos' es una coproducción de las compañías extremeñas Verbo Producciones, Oscuro Teatral y el Festival de Mérida. Ha sido dirigida por Paco Carrillo, con la adaptación del texto de Florián Recio. El jurado ha valorado en su fallo la “descarada y deliciosa escenografía” de Damián Galán y el “original” vestuario de Maite Álvarez completado con los tocados y la peluquería de Pepa Casado, que envuelven de mayor comicidad y fiesta el montaje. Igualmente, el jurado ha destacado la integración de la música en directo que aporta la denominada Banda de Plauto, los siete integrantes de la Banda de Bar en Bar de Llerena junto a la cantante María José Pámpano, que contribuyen decididamente al “ritmo de la obra”.

Y, sobre todo, lo acertado y la conjunción perfecta del reparto de actores en la construcción de sus personajes: Fernando Ramos (Marco primero), Ana García (Andrea), Juan Carlos Tirado (Migajas), Pepa Gracia (Erotia), Esteban G. Ballesteros (Marco segundo), Luis Hurtado (suegra), Pedro Montero (Melindres) y Nuria Cuadrado (esclava).

'Los Gemelos' es una comedia de situación típica, ubicada en época romana pero localizada en esta ocasión en Mérida (Emérita), en vez de en la Siracusa de la obra original, y en un momento en el que la ciudad está en feria. “La adaptación es muy respetuosa con el texto de Plauto que no tiene otra intención más allá que la absoluta diversión”, ha explicado el autor de la versión, Florián Recio.

Se trata de una comedia de equívocos al uso, equívocos generados por el extraordinario parecido de dos hermanos que desconocen la existencia el uno del otro, porque uno de ellos fue raptado por un mercader siendo niño y criado en otra ciudad. El enredo explota cuando ambos hermanos, siendo ya mayores, coinciden en la misma ciudad: Emérita Augusta.

El jurado de este galardón ha seleccionado 'Los Gemelos' entre los siete espectáculos presentados en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: 'Medea', 'Fuegos', 'El Asno de Oro', 'Julio César', 'Hécuba' y 'Las Tesmoforias'.


Compartir: Facebook