Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Trayectoria Empresarial

Concha Busto

Mejor Trayectoria Empresarial

Concha Busto

Concha Busto (San Sebastián, 1945) es lo más parecido a una vida dedicada al teatro. Conoció los tiempos heroicos junto a nombres fundamentales como Adolfo Marsillach o José María Rodero. Vivió y protagonizó con intensidad la irrupción de contemporáneos como José Luis Gómez, Lluis Pascual o Luis Olmos y ha apostado por proyectos que son futuro junto a Miguel del Arco ('De ratones y hombres', que consiguió 12 candidaturas en los Premios Max 2013 y ganó dos: Mejor Escenografía y Diseño e Iluminación) o Mario Gas ('El veneno del teatro'), con los que ha anunciado su retirada. Su trayectoria ha estado marcada por el rigor, el riesgo y el trabajo, y guiada siempre por un solo mandamiento: “Amarás al teatro sobre todas las cosas”.

En las dos últimas décadas, ha sido directora de Concha Busto Producción y Distribución, con la que ha dado vida a más de 100 espectáculos.

En su larga trayectoria laboral, ha organizado giras para compañías de teatro independientes como: Bululu, el TEI y Los Goliardos, ha sido directora de producción del Teatro Español de Madrid, ha producido y distribuido con el Centro Dramático Nacional y ha sido directora de producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En 1989, creó junto a Alicia Moreno la empresa de distribución de espectáculos A.Moreno/C.Busto, desde donde se distribuyeron en exclusiva las siguientes compañías: Lindsay Kemp, Momix Dance Theatre, Nuria Espert, Movers, Maurice Bejart y el Ballet Nacional de Marsella.

En 1991, montó junto a Joseba Arza la empresa Barbotegi, que distribuyó en exclusiva compañías como Teatro de la Danza de Madrid, Ananda Dansa, Geografías Teatro, Producciones Inconstantes, Compañía titular del Teatro Bellas Artes de Madrid, etc., con espectáculos tan destacados como 'Como canta una ciudad de noviembre en noviembre', en coproducción con el Teatre Lliure; 'El Verdugo' en coproducción con el Teatro de la Danza y 'Arte', en coproducción con Josep Mª Flotats.

En el 2000, Barbotegi tomó su propio nombre, con la que ha producido y distribuido importantes espectáculos como 'Paseando a Miss Daisy', con Amparo Rivelles; Edipo XXI, dirigida por Lluis Pasqual, 'La gaviota', en coproducción con Teatro de la Danza, 'Las bicicletas son para el verano' y 'Elisabeth I', 'El último baile' de la Compañía de Lindsay Kemp.

Entre los galardones recibidos, destacan seis premios Max, Premio Lazarillo de honor en 1999, Premio Ercilla de Teatro en 2001 y 2003, Premio Ágora del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2007 y Premio Teatro de Rojas de Toledo en 2008.


Compartir: Facebook