Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Vestuario

Lorenzo Caprile, Por ‘Noche de Reyes’, ‘El malentendido’ y ‘Fuegos’

Mejor Vestuario

Lorenzo Caprile, Por ‘Noche de Reyes’, ‘El malentendido’ y ‘Fuegos’

Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) debutó en 2006 como figurinista de teatro después de una consolidada trayectoria como diseñador de moda, que inició en 1986. Conocido por vestir a algunos miembros de la Casa Real española, por sus vestidos de novia para marcas como Rosa Clará y con taller propio en Madrid desde 1993, Caprile comenzó a colaborar con el mundo del espectáculo en 2005, creando el vestuario de cortos como 'Los Amigos del Muerto', de Icíar Bollain, o realizando los vestuarios de los ballets 'Amargo', de Rafael Amargo.

'Don Gil de las Calzas Verdes' para la Compañía Nacional de Teatro fue su estreno en el teatro, al que seguirían las creaciones de 'Las Bizarrías de Belisa', 'As Bees in Honey Drown', 'La ilusión', 'El perro del hortelano', 'Las manos blancas no ofenden', 'La Estrella de Sevilla' y 'La Moza de Cántaro'.

En el Festival Internacional de Teatro de Mérida ha debutado en 2013 creando los figurines de 'Fuegos', dirigida por José María Pou y cuyo trabajo le ha valido también este Premio Ceres 2013. En 'Fuegos' vistió de verosimilitud el cuerpo de Carmen Machi para que encarnara a Marguerite Yourcenar y de desnudez imaginaria a los tres personajes femeninos de su creación literaria, María Magdalena, Clitemnestra y Safo, a los que daban vida Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.

Igualmente destacados han sido sus figurines para los personajes de William Shakespeare en 'Noche de Reyes' y de Albert Camus en 'El malentendido', también reconocidos en este Premio Ceres 2013.

Sus diseños también han vestido la gran pantalla, en títulos como 'La dama boba', por el que recibió el premio Biznaga de Plata en el Festival de Málaga en 2006. La pasarela escénica de otros trabajos suyos han sido los cortos 'Todas', de José Martret, o 'Test', de Marta Aledo y Natalia Mateo. También el ballet 'Rojo y Rosa', de Agustín Carbonell 'El Bola' o las óperas 'Il Re Pastore', en el Festival de Ópera de La Coruña, 'Orpheus', en el Festival Internacional de Santander, y 'Rigoletto', en el Teatro Real de Madrid.

Entre sus galardones destacan el Premio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por 'La dama boba', Clásicos de Almagro por su trabajo en 'Las manos blancas no ofenden', el ACE Awards 2007, el de New York Association of Latin Entertainment Critics por 'La dama boba', el ADE (Scenic Designers Association) por 'Don Gil de las calzas verdes', el premio de Moda de la Politécnica de Florencia y Mejor Diseñador de Año de la revista Telva en 2004, uno de los más prestigiosos de la moda española.


Compartir: Facebook