Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Iluminador

Miguel Ángel Camacho, Por ‘La lengua en pedazos’, ‘El malentendido’ y ‘La Odisea’

Mejor Iluminador

Miguel Ángel Camacho, Por ‘La lengua en pedazos’, ‘El malentendido’ y ‘La Odisea’

Miguel Ángel Camacho (Madrid, 1951) es todo un veterano del equipo técnico de la escena española y ha sido una de las piezas claves para el éxito de muchos de los montajes en los que ha trabajado. En su larga trayectoria profesional, ha sido jefe de montaje y operador de mesa para diferentes grupos de rock and roll y compañías de teatro, jefe eléctrico del Teatro Albéniz de Madrid, director técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha realizado diseños de iluminación para decenas de montajes teatrales de algunos de los centros escénicos más importantes del país (aparte de los anteriormente mencionados, también el Centro Dramático de Aragón, el Teatro de la Zarzuela, Teatro Nacional de Cataluña, Teatros del Canal, Teatro Arriaga de Bilbao, Compañía Andaluza de Teatro, el Teatro Español…), también festivales escénicos como el de Mérida o Almagro y compañías independientes, como Noviembre Teatro, Ur Teatro, Focus, Rafael Álvarez 'El Brujo', entre otras.

Su trabajo ha sido reconocido con dos premios Max, en 2003 por 'Luces de Bohemia' dirigido por Helena Pimenta y en 2006 por 'El viaje de Parnaso' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En estos galardones ha tenido además otras tres nominaciones por 'Sigue la tormenta' y 'Romeo y Julieta'.

Ha compaginado su labor en los escenarios con la enseñanza, como profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o impartiendo cursos de esta especialidad en la Universidad de la La Laguna, la de Salamanca, Santiago de Compostela o de Gijón, el Centro de Tecnología del Espectáculo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, como la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Madrid o la Escuela de Teatro de Sevilla. También ha diseñado la iluminación de algunas galas de entrega de premios, como los Premios de la Música en 2003 y los Premios de la Unión de Actores.

También es un veterano del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha podido disfrutar de sus juegos y ambientes de luces en diversos montajes a lo largo de su historia. Este año ha iluminado los espectáculos de 'Fuegos', dirigido por José María Pou, y 'El Asno de oro' de Rafael Álvarez 'El Brujo', y el año pasado 'La Odisea', también de 'El Brujo', por el que se le ha concedido este Premio Ceres 2013, además de por 'La lengua en pedazos' y 'El malentendido'.


Compartir: Facebook