Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Escenógrafo

Paco Azorín, Por ‘El lindo don Diego’ y ‘El veneno del teatro’

Mejor Escenógrafo

Paco Azorín, Por ‘El lindo don Diego’ y ‘El veneno del teatro’

Paco Azorín estudió Escenografía y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de 150 escenografías para ópera, teatro, danza y musicales. En España, desarrolla su actividad en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Gran Teatre del Liceu y el Festival Barcelona Grec, entre otros.

Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluis Pasqual ('La casa de Bernarda Alba', 'Hamlet', 'La Tempestad', 'Móvil', 'Quitt'…) y Carme Portaceli ('Ricardo II', 'Ante la jubilación', 'Lear'…).

En danza destacan sus trabajos para Víctor Ullate (Pastoral, Samsara, Nexos/y/Jaleos…). En teatro musical, ha creado los escenarios de 'Grease', 'Chicago' o 'Bienvenido Mr. Marshall'. En ópera cabe destacar sus escenografías para Lluis Pascual ('Il Prigioniero' en la Opera de París y 'Le nozze di Figaro' en el Gran Teatro del Liceu, 'Manon Lescaut' en la Opera de Lyon, entre otras.)

Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana. En 2008, dirige una antología de las zarzuelas del maestro Chueca para el centenario de la muerte del compositor, así como la antología 'Cien puñaos de rosas' en 2009 para el centenario de Ruperto Chapí. En 2010, dirige la ópera de nueva composición 'Con los pies en la luna', de Antoni Parera Fons, una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Abao-Olbe y Festival Barcelona Grec.

En la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha podido ver su trabajo de dirección y escenografía para 'Julio César'. Además ha ultimado una nueva producción de Tosca de Giacomo Puccini, como escenógrafo y director de escena para el Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza y Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana, el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2008, Butaca 2009 y el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

La crítica ha destacado su aportación estética, la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.


Compartir: Facebook