Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Actriz

Vicky Peña, por ‘El diccionario’

Mejor Actriz

Vicky Peña, por ‘El diccionario’

Vicky Peña (Barcelona, 1954) ha desarrollado su carrera de actriz en teatro, cine y televisión, aunque es sobre los escenarios donde ha destacado su talento y reconocimiento con una veintena de premios a sus espaldas, como este Premios Ceres 2013 a la Mejor Actriz por 'El diccionario', en el que da vida de forma magistral a la conocida bibliotecaria María Moliner, una de las intelectuales españolas más sobresalientes del siglo XX a la que se le debe uno de los diccionarios más importantes de la Lengua Castellana, con más de 3.000 páginas, que lleva su nombre. Vicky Peña ha encarnado este biopic teatral como la reivindicación “de una línea de pensamiento, de resistencia, de un modo de ejercer la libertad” y con esa idea se metió en la piel de María Moliner.

La actriz catalana ha sumado este papel en 'El diccionario' a los más de cuarenta que ha interpretado desde la década de los setenta sobre los escenarios, donde ha consolidado su carrera y su prestigio. Los cinco más recientes han obtenido un gran aplauso de la crítica: 'El diccionario', dirigido por José Carlos Plaza; 'Follies', 'Un tranvía llamado deseo' y 'Sweeney Todd', de Mario Gas, o 'Marburg', de Rafael Durán, por el que obtuvo el Premio Max 2011 a la Mejor Actriz Protagonista.

En cine ha trabajado a las órdenes de los principales directores españoles, como Montxo Armendáriz ('Secretos del corazón'), Vicente Aranda ('Cambio de sexo'), David Trueba ('La buena vida'), Ventura Pons ('Un Berenar a Ginebra o Morir (o no'), Mario Camus ('La casa de Bernarda Alba') o Pilar Miró ('Werther').

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido testigo de su talento interpretativo en al menos cuatro ocasiones con 'Érase una vez en roma' (o 'Roma cita golfa') que dirigió Mario Gas en 1993; 'Edipo XXI', dirigido por Lluis Pasqual en 2002; 'Electra', de Antonio Simón, y 'La Orestiada' (2004), también dirigida por Mario Gas y acompañando al actor Emilio Gutiérrez Caba, Premio Ceres 2013 al Mejor Actor.

También ha participado profusamente en televisión, en series como 'Gran Reserva'. 'El origen' (TVE), 'La República' (TVE), 'Manolito Gafotas' (Antena 3) o 'La caverna' (TV3 y Canal+), entre otras.

El Premio Ceres 2013 a la Mejor Actriz hace el número veinte de sus reconocimientos, en los que destacan el Premio Nacional de Teatro 2009 concedido por el Ministerio de Cultura, cuatro Premios Max, tres Premios Butaca y otros tantos de la Unión de Actores.


Compartir: Facebook