Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Director de Escena

Sergio Peris-Mencheta, Por ‘Tempestad’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’

Mejor Director de Escena

Sergio Peris-Mencheta, Por ‘Tempestad’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’

Aunque su faceta más conocida es la de actor, Sergio Peris-Mencheta ha compaginado desde siempre la interpretación con la dirección teatral. 'Kitchen' de Arnold Wesker, 'Edmond' de David Mamet, 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, o '¡Quién va!' basado en la película 'En lo más crudo del crudo invierno' de Kenneth Brannagh, son algunos de los montajes que ha llevado a escena con la compañía semifinal-profesional NoHayQuorum, que dirigió desde 1998 hasta 2006.

'Incrementum' supuso en 2011, después de cinco años centrado solamente en la actuación, su vuelta a la dirección teatral, donde, según sus propias palabras, reside “su vocación más primitiva”. Ese año fundó con Xabier Murúa y Rebeca Ledesma la compañía BarcoPirata, con la que estrenó 'Incrementum' y con la que ha dado vida a 'Tempestad', basada en 'La Tempestad' de William Shakespeare, y 'Un trozo invisible de este mundo', una historia sobre la inmigración y el exilio escrita por Juan Diego Botto. Estos dos últimos montajes, estrenados en 2012 con el aplauso del público y la crítica, le han hecho merecedor del Premio Ceres 2013 al Mejor Director de Escena.

Junto a la dirección teatral, Sergio Peris-Mencheta ha cultivado una amplia carrera de actor, que inició en 1998 en la televisión y que pronto extendió al cine y al teatro. Su papel en la serie de Telecinco 'Al salir de clase' le dio popularidad y de ahí saltó al cine, participando en varios títulos extranjeros como 'Resident Evil: Afterlife' y poniendo cara a la versión cinematográfica de 'El Capitán Trueno'. Para la gran pantalla, ha trabajado a las órdenes de algunos directores relevantes como Jean Jaques Annaud ('Su majestad el Rey Minor'), José Luis Garci ('Tiovivo') o Manuel Estudillo ('Jara'). Actualmente forma parte del reparto de la serie Isabel mi reina de Televisión Española.

Y precisamente ha sido en su faceta de actor como se le ha podido ver en el escenario de Mérida en el 59 Festival Internacional de Teatro de Mérida interpretando a Marco Antonio en 'Julio César', dirigido por Paco Azorín. También en teatro, ha participado en una docena de montajes, entre ellos 'El infierno', dirigido por Tomaz Pandur o 'Comedias Bárbaras', de Bigas Luna.


Compartir: Facebook