Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Premios Ceres > Premiados > Mejor Espectáculo Teatral del Año

A cielo abierto

Mejor Espectáculo Teatral del Año

A cielo abierto

“¿Pueden los capitalistas vivir realmente con los idealistas sociales? ¿Podemos perdonar el pasado? ¿Y a nosotros mismos?”. Estos son algunos de los interrogantes que, desde la dirección, lanza José María Pou en A cielo abierto, que protagonizan junto a él Nathalie Poza y Sergi Torrecilla.

Pou firma además la traducción del texto original del dramaturgo inglés David Hare que, con la base de una historia de amor tan angustiosa como creíble, provoca un lúcido enfrentamiento de ideas y disecciona la complejidad de las relaciones humanas y las dificultades de reconciliación con el pasado. “Todo lo que nos está pasando en España en los últimos tiempos es de lo que habla 'A cielo abierto'”, ha asegurado José María Pou.

Este espectáculo, estrenado en el Teatro Nacional de Londres por primera vez en 1995, es una de las obras de mayor éxito de los últimos años en todo el mundo.

Tom Sergeant, al que da vida en escena José María Pou, rico propietario de prósperos restaurantes se queja de los 18 años de su hijo Edward (Sergi Torrecilla) e intenta reconciliarse con Kyra Hollis (Nathalie Poza), su joven ex amante, ex camarera y exc anguro de su hijo que, después de una relación sentimental de seis años con el empresario, se ha convertido en una profesora de escuela comprometida socialmente. Un loft de la periferia de Londres se convierte en el punto de encuentro, un confesionario de amores perdidos donde ambos personajes, con dos filosofías de vida muy diferentes, descubrirán que la vida no permite dar marcha atrás.

Tom y Kyra reencuentran, por unos momentos, la pureza de su infidelidad sin la presencia de la esposa, muerta de cáncer desde hace un año. Son dos personajes con dos filosofías de vida muy diferentes. Discuten sobre la traición, la culpabilidad, la dicotomía entre la “cultura de empresa” y “la vocación pedagógica y el trabajo social”, la compatibilidad de los valores...

'A cielo abierto' en su versión española es una producción de Focus y se estrenó por primera vez en España en el Teatro Romea de Barcelona en 2003, donde alcanzó tal éxito de público que permitió que se repusiera al año siguiente, repitiendo el resultado. Más de 70.000 espectadores durante una extensa gira alrededor de Cataluña y el elogio unánime de la crítica avalaron un espectáculo dirigido entonces por Ferran Madico y protagonizado por José María Pou, Marta Calvó y David Janer, que se alzó con una larga lista de galardones entre los que sobresale el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

El montaje dirigido por José María Pou y que recibe este Premio Ceres 2013 al Mejor Espectáculo, se repuso el 18 de mayo de 2012 en el Teatro Goya y volverá a los escenarios después del verano.


Compartir: Facebook