Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones

 

En el Museo Nacional de Arte Romano

Julio a diciembre de 2016

Theatrvm

Espacio y Escena en Augusta Emerita

El teatro romano de Mérida es el edificio teatral más importante de la Península Ibérica y está, sin duda, entre los más señeros de Hispania. A su grandeza monumental une un valor añadido, y es que desde 1933 es la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, un evento estival único que sintetiza los valores de la cultura clásica y su legado, en una escena inigualable.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de Julio y Agosto, en sede destacada del teatro español, y que encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano las raíces del teatro.

Esta exposición pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

A través de piezas y documentos vinculados al teatro, la mayoría procedentes del yacimiento arqueológico emeritense, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.


Exposiciones

En la sede del Festival

Del 11 de julio al 28 de agosto

El mito de Dioniso Baco

Del néctar de los dioses a los rituales trágicos

Dioniso Baco es sin duda uno de los dioses más complejos de la antigüedad. Entre sus atributos más conocidos están los que le vinculan a la vid y al vino, productos con una gran carga metafórica que instruían a los hombres sobre la vida y la muerte, caracterizados en el ciclo vegetativo de la vid, la fecundidad, representada por la exuberancia de la vendimia, o las pasiones terrenales, ejemplificadas en los efectos euforizantes del vino. Pero además, se le conocían otros muchos atributos, como el de dios del teatro fruto de su carácter desvergonzado y provocador, dando lugar a un prolífico ciclo festivo como el de las Dionisiacas mayores, que al inicio de la primavera festejaban su culto con representaciones teatrales y actividades lúdicas.

Como reflejo de esta rica simbología que vincula vino y teatro Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias exhibe en esta muestra la vida de Dioniso Baco a través de fondos originales procedentes de su Museo Vivanco de la Cultura del Vino ubicado en Briones, La Rioja y catalogado por la Organización Mundial del Turismo como mejor museo del vino del mundo.

Exposiciones

 


Compartir: Facebook