Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

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Encuentro internacional ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’

19, 20 y 21 de julio de 2017

Encuentro internacional ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’

Museo Nacional de Arte Romano

El teatro griego, laboratorio de la condición humana
y de mitos y visiones de lo divino que construyen el relato simbólico de la sociedad, vive una encrucijada
de cambio en la Atenas del siglo V a.C. El contexto progresista surgido entonces, en el que se discutía la organización de la polis, sigue ofreciendo espejos en nuestra globalizada realidad, no exenta de invocaciones a códigos divinos que justifican el exterminio humano.

Cuando el retroceso económico-político actual agudiza la crisis de valores, y las desigualdades aumentan, merece la pena distinguir en la narrativa clásica griega el primer relato de tensiones sociales derivadas del avance del concepto de ciudadanía. ¿Qué beneficios se pensó conseguir de la exclusión de mujeres y esclavos del nuevo marco de convivencia patriarcal?

Eurípides dotó de lucidez y coraje a sus protagonistas femeninas, desde una perspectiva crítica del poder hegemónico masculino y del contexto bélico. ¿Qué circunstancias situaron al poeta trágico en esos ángulos de observación innovadora? Andrómaca acusa a Menelao de causar “grandes males por causas pequeñas”. Estas y otras frases de las tragedias euripideanas se amplifican en nuestro tiempo cuando la cultura del sacrificio inunda la actualidad. Los avances democráticos en nuestras sociedades, que asombrarían a Praxágora y a Hécuba, se ralentizan en tanto se reinventan formas de violencia contra las mujeres.

Ante tal dinámica cíclica, se encadenan las preguntas: ¿qué posibilidad de equilibrio se perdió en los fundamentos de la cultura grecolatina, a consecuencia de la sistemática ocultación de los hechos y pensamientos de la matria cultural de una generación a la siguiente? ¿Qué propuestas político-poéticas surgen hoy de las contribuciones de óptica feminista de mujeres y hombres en las artes? ¿Qué revisan, qué logran quienes consideran la igualdad y la diversidad su territorio de pensamiento ético, vida, innovación social y exploración estética? ¿Qué lenguajes artísticos afloran desde ese cambio de situación?

Este encuentro brinda la oportunidad de poner experiencias y reflexiones en común desde distintas ópticas y disciplinas, apostando por la multiplicidad de miradas.

19 de julio, miércoles


Programación del Festival de Mérida

23,00 h.

Troyanas de Eurípides
Estreno en el Teatro Romano, versión y traducción de Alberto Conejero, dirección Carme Portaceli, producción del 63 Festival de Mérida.

20 de julio, jueves


La construcción de la ciudadanía 
en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos

11,00 h.

Apertura del Encuentro en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Jesús Cimarro, director del 63 Festival de Mérida.
Laura Freixas, presidenta de honor de Clásicas y Modernas.

Margarita Borja, coordinadora del encuentro, vicepresidenta CyM.

11,30 h.

Presentación del folleto ¿Dónde están las mujeres?. Ed. F. SGAE

Inés París, presidenta de Fundación SGAE.
Pilar Pastor Eixarch, experta en la Comisión de Investigación CyM. 

Concha Hernández, directora del Centro Cultural Conde Duque, asociado a las Temporadas Igualdad MH de CyM.

12,15 h.
Pausa café

12,30 h.

¿Por qué sigue suscitando interés el teatro griego?
Conferencia de Amelia Valcárcel, filósofa. Consejera de Estado.
Modera: Laura Freixas, presidenta de honor CyM.

13,15 h.

Antígona en la diversidad de lenguajes escénicos y el clamor por la justicia
Conversación con Thierry Roisin, director de teatro,
 Cia Beaux Quartiers, ex-director de la Comédie Béthune, Centro Dramático Nord-Pas de Calais, Francia,
 experto en teatralización de la lengua de signos.
Margarita Borja, autora y directora de teatro.

17,00 h.

Diosas, dioses, semidioses y humanos. Amor y maternidad en la cultura del sacrificio.
Juan José Sánchez Tamayo, teólogo, ensayista.
Laura Freixas, escritora, periodista cultural.
Ana de Miguel, filósofa.
Modera: Octavio Salazar Benítez, experto en género.

18,00 h.

Mesa redonda: Las Troyanas de Eurípides, correlatos de un estreno
Carme Portaceli, directora de Troyanas.
Alberto Conejero, traducción y versión.
Margarita Borja, asesora de texto.
Modera: Olga Ayuso, periodista.

19,00 h.

Ponencia: La mujer en las artes escénicas
en el mundo grecolatino.

Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Seguida de visita a la exposición Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita.

21 de julio, viernes

11,00 h.
Mesa redonda: De la Asamblea de las mujeres
al Movimiento Europeo por la Igualdad de Mujeres y Hombres en las Artes y la Cultura, seguida de coloquio.
Anne Grumet, ingeniera cultural, productora, cofundadora del Mouvement HF, Francia.
José Sagit, cofundador del Mouvement HF, Francia, presidente de ODIA, red de difusión de espectáculos en Normandía y del Festival Art et Déchirure.

Christine Hamilton, gestora cultural, Edimburgo,
UK, vinculada a HF.
Modera: Laura Freixas, escritora.

12,15 h.
Pausa café

12,30 h.
Mesa redonda: De las griegas al activismo cultural
y político del feminismo contemporáneo.
Carmen Magallón presidenta de WILPF España
 (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, fundada en 1915).
Octavio Salazar Benítez, Profesor de Derecho Constitucional.

Modera: Pilar Pastor Eixarch, investigadora cultural.

13,00 h.
Mesa redonda: La creación y producción escénica
de mujeres en Extremadura
Concha Rodríguez, dramaturga, directora y actriz.
Charo Feria, actriz y activista feminista.
Olga Ayuso, periodista.

Modera: Jana Pacheco, directora escénica, coordinadora técnica de las Temporadas Igualdad MH en las AA.EE.

13,45 h.
Clausura del encuentro

Lugar de celebración:

Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano
c/ José Ramón Mélida s/n, Mérida


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