Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

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Encuentros

 

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Del 2 al 6 de julio de 2018

Los griegos y nosotros. Tragedia. Estética. Política

Curso de verano UNED / Cátedra Internacional “Hercritia”

La tragedia clásica, desde el punto de vista de la estética, la política y la filosofía es el enfoque del curso que la profesora Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía Antigua de la UNED, dirigirá este verano en la capital extremeña, entre el lunes, día 2 de julio, y el viernes, día 6 de julio, coincidiendo con la semana de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El curso formará parte de la edición de cursos de verano de la UNED, y contará con el apoyo financiero de la Fundación Santander-Universidades, a través del proyecto HERCRITIA. La Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” nace en el año 2011 como resultado de un Convenio firmado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de la Laguna-Tenerife (ULL). En la actualidad, cuenta con la participación de cinco universidades, tres centros de investigación y más de 50 colaboradores adscritos a diferentes instituciones académicas de Europa y América Latina. La Cátedra dirige actualmente un proyecto de investigación adscrito al Vicerrectorado de Investigación de la UNED.

La Cátedra HERCRITIA está dirigida por las profesoras María Teresa Oñate y Zubía (UNED) y Ángela Sierra González (ULL), y presidida por Gianni Vattimo, profesor emérito de filosofía de la Universidad de Turín (UNITO), ex miembro del parlamento europeo, y doctor honoris causa por la UNED; y Ángel Gabilondo, catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), exministro de Educación del Gobierno de España, y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tragedia clásica, la estética, la política y la filosofía constituyen las principales líneas de investigación de los miembros y colaboradores habituales de la Cátedra. Algunas de las personas que han confirmado su participación en el curso son: José María Zamora Calvo, profesor de filosofía antigua en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); David Hernández de la Fuente, profesor de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Aída Míguez, escritora, filósofa y miembro de la Cátedra HERCRITIA; Valerio Rocco, profesor de Filosofía de la Historia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); además de la propia directora del curso, Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía Antigua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La integración del curso en la programación del Festival es un innegable beneficio para la organización del curso, pero también beneficia al Festival, que añade de esta forma a sus muchos méritos la colaboración con una institución académica del prestigio de la UNED y una cátedra de investigación con proyección internacional.


Periodismo Móvil + Cultura / Mojo+C

3 y 4 de julio de 2018

Periodismo Móvil + Cultura / Mojo+C

I Encuentro Internacional

La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida organiza el primer Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura, que se celebrará los días 3 y 4 de julio, con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales.

El MOJO (Mobile Journalism) ya es algo más que una tendencia o el recurso de los medios de comunicación de bajo presupuesto. El MOJO ha llegado para quedarse en un entorno en el que los medios escritos, principalmente, están reinventándose y en el que todos evolucionan hacia un periodismo más ágil, más rápido y menos dependiente de las redacciones.

Entre otros temas, los expertos debatirán sobre las características del Mobile Journalism y su evolución y presencia en el mundo y en España, las ventajas que este tipo de periodismo aporta a la difusión de la cultura, las aportaciones de las redes sociales al sector cultural, cómo interaccionan los jóvenes y los públicos tradicionales con los nuevos canales de venta, qué repercusión tiene la crítica en internet…

Lugar de celebración: Salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano.


Después de la derrota de Clitemnestra

17, 18 y 19 de julio

Después de la derrota de Clitemnestra

II Encuentro de creadoras escénicas

Coorganizado por el Festival y Clásicas y Modernas

Mesas redondas y ponencias: (el 18 desde el mediodía al 19 al inicio de la tarde)
Lugar de celebración de las sesiones: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Taller de práctica escénica: El impulso y la acción; el cambio de relato
Impartido por CARME PORTACELI
(del 17 por la tarde al 19 al inicio de la tarde. Duración: 8 horas)

Inscripción previa, a partir del 25 de junio.
Lugar de celebración del taller: por determinar

Sinopsis del encuentro: “Después de la derrota de Clitemnestra”

En su reescritura de la leyenda de los Atridas, Esquilo da un golpe de gracia al poder matrilineal de Clitemnestra haciéndola sucumbir a manos de Orestes. Este suceso sirvió a la sustitución del relato mítico originario del poder femenino por otro que va a sentar las bases de un predominio patrilineal tan duradero que casi parece eterno. Las Amazonas ya habían sido derrotadas en el relato homérico. Siglos después, expansiones guerreras e inundaciones de sangre humana después, las religiones monoteistas y la sucesión de tiranías e imperios consolidarán un poder jerárquico de philia social, imaginario político y partenogénesis religiosa de exclusividad masculina. Así las cosas, pese a la devaluación y el vituperio misógino que las asedia, las mujeres gestionan la vida y los cuidados familiares, administran la economía, o se especializan como sacerdotisas, instrumentistas o bailarinas de los ritos y ceremonias. Entre las mejor posicionadas las hay que cultivan su inteligencia y desarrollan capacidades singulares. Son científicas, filósofas, atletas, poetas, maestras del conocimiento y la oratoria como Aspasia, tertulianas como Diótima, amantes bisexuales en un refinado entorno cultural y político como Safo, líderes de la protesta social como Lysístrata y Praxágora. La creación dramática y la crónica histórica teñida de ficción del mundo grecolatino tiene hoy sus correlatos. Tal vez Eurinome, la diosa madre a quien atribuyeron la extraordinaria capacidad de transformar el Caos en Cosmos, se sienta llamada a contribuir, con su eslabón perdido en la mano, a este segundo encuentro de reflexión y dialogo en el Festival de Mérida.

Programa

(Avance, sujeto a cambios)

17, martes, 16,30 a 20,30 (solo para personas inscritas)

Inicio del TALLER de práctica escénica:
El impulso y la acción, el cambio de relato
Impartido por CARME PORTACELI, directora escénica (inscripción previa)

Sinopsis: Trabajaremos el modo de buscar la acción en el texto para actuar y sostener el impulso interior. Se trata de explorar esa verdad y en esa búsqueda, en esa introspección, encontrar la profundidad que nos lleva a romper los clichés y los tópicos. Ese camino lleva a cambiar forzosamente el relato porque lo que nos han inculcado desde siempre es una actitud unívoca que perpetúa los intereses del patriarcado. Sea cual sea el tema del que estemos hablando, la óptica no responde a la realidad con la que debemos conectarnos.

18, miércoles

9,00 a 11,45 TALLER de práctica escénica

12,00 APERTURA DEL II ENCUENTRO
JESÚS CIMARRO, director del 63 Festival de Mérida.
ANNA CABALLÉ, presidenta de Clásicas y Modernas
MARGARITA BORJA, coordinadora del encuentro CyM.
CARME PORTACELI, directora escénica

12,30 Presentación de libro de Actas del 1er Encuentro en 2017
por ELISA BARRIENTOS, directora del IMEX y CONCHA RODRÍGUEZ,
responsable de edición.

13,00 Mesa de ponencias: La matrilinealidad expulsada
VICTORIA SENDÓN, filósofa, ensayista feminista
MERCEDES MADRID, doctora en filología clásica
AURORA LUQUE, poeta, ensayista, experta en la antigüedad clásica
Modera: ANNA CABALLÉ, profesora titular de Literatura Española UB

17, 00 Mesa de ponencias: Genio y figura (Antígona, Safo, Aspasia)
ITZIAR PASCUAL, autora teatral, profesora RESAD
DIANA RAZNOVICH, autora teatral, humorista gráfica
IRENE VALLEJO, escritora, filóloga clásica
Modera: MARGARITA BORJA, autora y directora escénica

18, 00 Mesa de ponencias: Las griegas y la resignificación del relato
TOÑI MARTÍN, directora escénica y productora
RiTA COFIÑO, directora escénica
CRISTINA SILVEIRA, coreógrafa
Modera: CONCHA RODRÍGUEZ, autora y directora escénica

19,00 Visita el Museo Romano.

19, jueves

9,00 a 11,00 TALLER de práctica escénica

11, 00 Mesa redonda: activismo feminista en las artes escénicas.
OLGA ESTECHA, gestora cultural, exdirectora del Festival de Alcántara
FERNANDO VALLEJO, productor, teatro de la Estación
MAGDA GARCÍA ARENAL, actriz, directora de la Sala Guirigai
BEATRIZ CABUR, dramaturga, directora, presidenta de la LMPT
Modera: TONI ALVAREZ, directora del CEMART

12,15 pausa café

12,30 Mesa redonda: Luces violeta y personajes clásicos
RITA COFIÑO, directora escénica y actriz
GABRIELA FLORES, actriz: Andrómaca en Troyanas
MEMÉ TABARES, actriz en Yocasta
MERCEDES BARRIENTOS, actriz
LAURA MOREIRA, autora y actriz
Modera: CHARO FERIA, actriz y directora

13,45 Clausura oficial del encuentro


Instituciones que colaboran
CEMART
Museo Nacional de Arte Romano
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Instituto de la Mujer de Extremadura

Ficha técnica
MARGARITA BORJA. Diseño del programa, y coordinación, desde la vicepresidencia primera CyM, en el marco del proyecto Temporadas Igualdad MH CyM en las artes escénicas en España.
ROSA MERAS, gestión y producción ejecutiva (contacto: rosa@arteatro.es)
CONCHA RODRíGUEZ. Colaboración a la gestión en Extremadura
CHARO FERIA. Colaboración a la gestión en Extremadura


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